informacion_general 228 Visitas

Demoras en el puente San Roque González por manifestación

Publicado 14/10/2019 | 16:15

La protesta se registra en la cabecera paraguaya. Comerciantes del vecino país reclaman por el endurecimiento de los controles en el ingreso de mercaderías frutihortícolas.

A pesar de las lluvias, se registra un importante movimiento de ciudadanos en el puente internacional San Roque González, que une la ciudad de Posadas (Misiones) con Encarnación (Paraguay). Aprovechando la jornada no laborable, muchas personas decidieron cruzar el paso fronterizo, cuyo tránsito se encuentra demorado por una protesta de comerciantes encarnacenos.

La manifestación se lleva adelante en la cabecera paraguaya del viadcuto internacional y el reclamo del sector se realiza luego de que las autoridades de Paraguay reforzarán controles en el transporte de mercaderías principalmente frutihortícolas. Los manifestantes aseguran que su actividad se ve afectada por la medida provocando el desabastecimiento de los productos y perjudicando a los consumidores, que deben pagar un mayor valor por los productos. La modalidad de protesta consiste en cortar la vía de acceso al vecino país y liberar luego la circulación cada 30 minutos.

Reunión con autoridades en Paraguay
En la mañana de estos lunes pequeños importadores del departamento de Itapúa se reunieron con autoridades portuarias y de aduanas a fin de solicitar la habilitación de importación de productos con escasez, especialmente los frutihortícolas.

Debido a una disposición del SENAVE, actualmente está prohibida la importación de productos básicos de la canasta familiar a pesar de que varios de estas mercaderías escasean en prácticamente todo el territorio paraguayo, publicaron medios de dicho país.

El objetivo es introducir estos productos principalmente desde Argentina y para ello deberá establecer cuales son los productos que faltan en el mercado nacional para no ocasionar perjuicios a productores e industriales. Una de las instituciones que analizará esta situación es la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo que está ejecutando numerosos proyectos de producción en el departamento.