Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

Se recuerda el descubrimiento de América: complejo proceso que incluyó el exterminio del aborigen y comprendió, siglos de dominación y un intercambio cultural que llega hasta hoy.

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, por iniciativa del INADI, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana",  entrando la modificación en vigencia a través del  Decreto presidencial N° 1584/2010.


Este cambio se propuso en el entendimiento, que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa,  y cuya utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.


Con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia, encaminar el diálogo hacia la diversidad cultural, la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, y como lo establece la Constitución Nacional,  reconocer la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.


El hecho de que el 12 de Octubre no sea más designado como Día de la Raza,  da un parámetro a partir del cual generar cambios a nivel humano, para ponernos en el lugar de los que se sienten desplazados,  promover la igualdad de condiciones y el respeto por los demás.


  • Es un día  para recordar las muertes de los pueblos originarios y dotar a la fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

  • El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón y los 85 hombres de su tripulación la cual incluía presos que lograban su libertad a cambio de realizar ese viaje, a bordo de las dos carabelas la Pinta, la Niña y la nao Santa María, llegaron a las Bahamas, recorriendo luego Cuba y Haití.

En Haití naufragó la Santa María y se construyó con sus restos el fuerte Natividad, el 25 de diciembre, constituyéndose así en el primer asentamiento español en nuestro continente.


Colón que había escrito, en su diario, ya en las dos primeras semanas de navegación la palabra oro 75 veces, esclavizó a los pueblos originarios de Haití y ordenó que le cortaran la mano a todo aquel que no le trajese oro, inaugurando de esta manera la expoliación de riquezas para su exportación.


De regreso a España, luego de su segundo viaje en 1493, el Almirante llevó consigo a 500 miembros de los pueblos originarios encadenados en las bodegas de sus navíos, siendo estos los primeros esclavos en cruzar el Atlántico. Sólo 200 llegaron vivos a Europa, para ser expuestos en la corte ante los reyes, el resto murió en el viaje. Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, quedó al mando del fuerte Natividad y atacó a la comunidad del cacique "Canoabo", hasta entonces pacifico colaborador de los colonizadores. Es "Canoabo", obligado por este ataque, el primer cacique que luchó de forma organizada contra los conquistadores, incendiando el fuerte Natividad y ajusticiando a la mayoría de sus ocupantes. Las comunidades resistieron dos años hasta que fueron finalmente exterminadas. Pero el ejemplo no sería en vano y 500 años de luchas de resistencia comenzaron.


En menos de 10 años fueron masacradas más de 300.000 personas. Ante la reducción de las poblaciones originarias de las islas ocupadas por los europeos, estos comenzaron el tráfico de esclavos desde África, que continuó a lo largo de cuatro siglos. Más de 30.000.000 de africanos llegaron a nuestro continente y se calcula que otros tantos murieron en el viaje, de hambre, frío y de enfermedades infectocontagiosas.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso