Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Presupuesto universitario: Nación le debe cerca de $60 millones a la UNAM

Así lo indicó Aníbal Velásquez secretario general de ADUNAM. El dirigente dijo que hay cuatro meses de retraso en el pago de las partidas asignadas al funcionamiento de la institución académica.

Se desarrolla en todo el país una Jornada Nacional de Lucha lanzada por la CONADU Histórica. La medida se acordó en el último plenario de secretarías generales y se replica en Misiones. El objetivo es exigirle al gobierno nacional una respuesta inmediata a los reclamos del sector. 


El secretario general de ADUNAM e integrante de la Conadu Histórica, Aníbal Velásquez habló sobre la acción de protesta que por el momento no afectará al dictado de clases. En este contexto, manifestó que las universidades no son ajenas a la situación general del país y que debe llevar adelante administraciones austeras para lograr cumplir con el pago de servicios generales.


Todas las universidades nacionales han solicitado a Nación el desembolso de 4 mil millones de pesos para poder solventar el funcionamiento de las instituciones académicas hasta finalizar el año, sobre todo, luego del impacto de la devaluación post elecciones primarias de agosto. “En el caso de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) nos deben cerca de 60 millones de pesos del presupuesto, que se manda mensualmente y nos adeudan cuatro meses”, detalló el dirigente gremial y agregó “son gastos devengados y por lo tanto deberían llegar, y no están danto (dinero) a cuenta gotas”.


Al ser consultado sobre cómo subsisten la universidad, Velásquez, expresó que, si bien se cumplen con los pagos de mayor urgencia, se abona con retrasos el resto de los servicios, de los proveedores, la AFIP, etc. Lo cual termina en una acumulación de deuda importante. En esa línea, indicó que por ejemplos los comedores siguen abiertos prestando el servicio correspondiente.


En cuanto al tema salarial de los docentes universitarios, la negociación salarial cerró con un 30% de aumento, pero la inflación será superior a dicho porcentaje y las autoridades gubernamentales se han negado a reabrir la paritaria o ejecutar la cláusula gatillo, ante la supuesta falta de dinero.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso