informacion_general 101 Visitas

Octubre inició con subas de hasta un 30% en los supermercados

Publicado 09/10/2019 | 15:20

Pese al plan de "IVA 0%", se dispraron los precios en los comercios de todo el país.

A la espera del dato oficial de la inflación de septiembre, los aumentos de precios en los supermercados se dispararon y ya llegan en octubre a picos del 30% por efecto de la devaluación. Otro de los factores intervinientes en la suba es el incremento de costos, ante la falta de intervención del Gobierno.

Fuentes de cadenas de hipermercados, supermercados provinciales y de algunos comercios coincidieron en que hay productos como las cervezas que se remarcaron el 30% este mes y en el caso de los lácteos, algunas marcas remarcaron sus precios un 20%, según consigna Bae Negocios.

En ese marco, Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina, explicó que "la lista de aumentos es muy grande. Las cervezas son el peor ejemplo con el 30 por ciento de incremento; en fiambres hay una suba promedio del 20%; Arcor subió 10% toda la gama de productos, como La Serenísima, y Danone un 20%".

El aceite y la harina son otro de los ejemplos de las subas, con incrementos que llegan hasta un 10%. En el caso de las panaderías, insumos como la levadura se remarcaron 40% en las últimas tres semanas, como así también las margarinas y grasas.

Un dato preocupante también para el Gobierno es que tanto la harina como el aceite estuvieron alcanzados por la rebaja del IVA a 0%. Esto significa que su efecto quedó licuado con las nuevas listas de precios que ya están en manos de los comerciantes.

La reducción del IVA en algunos productos básicos de la canasta familiar quedó "chica" frente a los sucesivos aumentos que se vienen sucediendo desde agosto pasado.