Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Pediatra misionera quiere desarrollar el “método canguro” en la provincia

Se trata de una iniciativa que apunta a la atención a los niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre.

Teresa Santonato, ex directora del Hospital de Pediatría de Misiones, se especializó en Colombia, país donde surgió, hace 40 años, esta alternativa a los cuidados que reciben los bebés con bajo peso al nacer. Impulsa el Programa Madre Canguro Integral Argentina con el que espera transformar la atención neonatal en la provincia. 


Tanto la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan el Método Madre Canguro (MMC) que consiste en la atención a los niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre; es eficaz y fácil de aplicar, y fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos.

Sus principales características el amor, calor y la lactancia materna exclusiva (en el caso ideal). Involucra también a la familia, pediatras, enfermeros, auxiliares, terapistas, psicólogos, trabajadores sociales y otros actores del sistema sanitario.


Inicia en el hospital o clínica privada y puede continuarse en el hogar. Durante la breve internación, madre y familia deben ser entrenadas por el equipo interdisciplinario que ofrece además apoyo y seguimiento adecuados. El período perinatal es una etapa clave en el desarrollo relacional y emocional del ser humano; allí se imprimen sentires y formas de vinculación que condicionarán las futuras relaciones.


Feria Forestal Argentina

Los interesados en recibir más información sobre el MMC podrán visitar los stands 186 y 187 de la Fundación Sol de Misiones para las Naciones y del Programa Integral en la Feria Forestal Argentina (sector cubierto, salón del mueble y madera). La exposición se desarrolla hasta mañana domingo 22 en las instalaciones del Parque del Conocimiento.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso