Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Cruce de los Andes: podría ser Patrimonio de la Humanidad

Un proyecto presentado ante la Unesco busca esta declaración para las rutas de San Martín hacia Chile.

Luego de que el Camino del Inca en 2014 fuera declarado “patrimonio histórico de la humanidad”, ahora la intención es que las “rutas sanmartinianas” pasen a formar parte de ese acervo. La iniciativa, que ya integra la lista tentativa de la Unesco, está ahora en el período de recolección de los datos que permitirán avalar la propuesta.


Rodolfo Terragno, embajador Argentino ante la Unesco, es uno de los impulsores del proyecto de declaración, y aseguró que los motivos para que los seis caminos que recorrió el ejército del General San Martín para liberar a Chile sean consagrados son muchos.


“Se consagran habitualmente ciertos sitios del mundo que merecen ser considerados como patrimonio de la humanidad. Las rutas, tanto por las características físicas como por la gestión, merecen integrarlo”, estimó Terragno en diálogo con Los Andes.


Recordemos que otros sitios argentinos que integran este grupo selecto, además del Qapq Ñam o Camino del Inca -que pasó a ser patrimonio en 2014- también hay otros sitios como el parque nacional Los Glaciares (1981), las Misiones Jesuíticas Guaraníes (1983), el parque nacional Iguazú (1984) y la Cueva de las Manos de Santa Cruz (1999), entre otros. Además, la Unesco considera al fileteado y al tango como bienes inmateriales que integran la “memoria colectiva”.


Actualmente, a nivel mundial son 1.121 sitios los que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y están distribuidos en 167 países. Las regiones que más sitios tienen declarados son China e Italia, con 55 lugares.


Hazaña mundial

Terragno recordó la comparación de historiadores ingleses respecto de la gesta sanmartiniana. Dijo que la campaña del Padre de la Patria es equiparable a la de Aníbal, considerado uno de los estrategas militares más reconocidos en la historia.


“Pero otro historiador inglés, John Lynch, indica que el cruce de San Martín fue superior, ya que Aníbal cruzó los Alpes a 1.500 metros de altura mientras que el punto más alto alcanzado por el Libertador fue de 4.536 metros”, detalló Terragno.


Además, dijo que el valor de los caminos montañosos de los Andes es tal que Charles Darwin los recorrió para recoger elementos y elaborar su tesis sobre cómo se formó la cordillera.


“También encontró allí animales marinos que quedaron en ese sitio como resultado de erupciones suboceánicas. Sobre esto hizo un relato de viaje y dio conferencias en la Royal Academy”, explicó el embajador, agregando que -para dimensionar la trascendencia del lugar- al día de hoy, científicos de la NASA buscan los orígenes de la vida en esta cordillera.


El también escritor e historiador consideró que lo realizado por San Martín no fue sólo una operación militar y tampoco fue de conquista, sino que fue para “lograr la libertad de un país” y constituyó la base para creación de los estados democráticos.


“En el cruce hay un hecho que destaco y es que más allá de los 5.000 hombres, mulas o caballos, San Martín llevó 11 cajas con libros. Este es un hecho extraordinario. Es el símbolo que sirve para señalar para qué iban”, sostuvo Terragno.


Revalorar

El embajador argentino ante la Unesco subrayó que la iniciativa no sólo busca que se declare patrimonio la ruta en sí, sino también los puntos de partida, como el Plumerillo, y las cosas que había en esos puntos históricos y donde descansó el ejército.


“Que se declare patrimonio va a permitir que, además del orgullo nacional, en Mendoza se va a potenciar el turismo. Estar en los prospectos de Europa o Estados Unidos es muy importante, porque colocará a la provincia como punto de interés”, detalló el funcionario, agregando que esperan añadir la participación del gobierno de Chile al proceso.


Por el momento, según regulación de Unesco, durante un año -el que está en curso- deben presentarse pruebas, documentos, dictámenes, fotos, videos y escritos eaborados por asesores que sirvan para respaldar la importancia histórica de las rutas sanmartinianas.



En Mendoza, el Camino del Inca ya tiene esa categoría

Hay un antecedente muy claro en Mendoza de una declaración como la que se busca para las rutas sanmartinianas, usadas por San Martín para su campaña militar hacia Chile.


Y es que el 21 de junio de 2014 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca, que recorre desde Colombia y llega hasta nuestras tierras, con un sitio que es icónico para Mendoza. El trazado que se expander por el actual territorio provincial abarca las zonas del departamento Las Heras conocidas como La Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos, Tambillitos, Ranchillos, Puente del Inca, Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes. En nuestra provincia se encuentra la última parte de este largo recorrido, que fue consolidado y expandido durante los siglos XV y XVI por el Imperio Inca (o Tawantinsuyu).


El trazado total del camino construido por la civilización Inca tiene 23 mil kilómetros y une las cumbres de los Andes. Atraviesa las actuales fronteras de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta larga extensión y la conservación de sus marcas lo convierten en uno de los sitios patrimoniales más famosos del mundo.


Puede traer beneficios

Juan Marcelo Calabria, docente, ensayista y miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana dijo pertenecer a los bienes patrimoniales de la humanidad permitiría que el país se ubicara en el grupo selecto de sitios de este tipo.


“Además va a permitir traer fondos de organismos internacionales para la conservación de los bienes y se podrá hacer un desarrollo turístico sostenible”, aseguró Calabria quien además brinda capacitaciones respecto de las rutas sanmartinianas.


Por otro lado, especificó que hoy ya se está haciendo una puesta en valor de estos caminos, a través del Plan Maestro, que lleva adelante la Municipalidad de Las Heras.


Esta declaración sería muy importante para Calabria, porque pone en valor una hazaña popular, del pueblo de Cuyo, quien apoyó a San Martín en su gesta. “Va a permitir establecer bases fuertes, como Uspallata, potenciando este punto. Yo considero que de lograr la declaración, el impacto será impresionante”, finalizó Calabria.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso