informacion_general 105 Visitas

Corresponsabilidad gremial: reclaman actualización de la tarifa sustitutiva

Publicado 13/08/2019 | 15:35

Hace dos años que el valor no es modificado, indicaron desde la entidad gremial. Pero los productores sostienen que le monto solicitado es alto.

Carmelo Roja de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclamó una actualización urgente de la tarifa sustitutiva de corresponsabilidad gremial en el sector yerbatero. La semana se reunieron representantes del sector en el Instituto Nacional de la Yerba Mate y los productores fijaron una postura contraria a la solicitada por el gremio porque entienden que es muy alto valor solicitado para las prestaciones recibidas mediante la obra social OSPRERA.

“Hace dos zafras que estamos sin actualizar esta tarifa sustitutiva, ahora está un poco más de 50 centavos el kilo. Tuvimos que soportar más del 100% de incremento de beneficios y cobertura social”, explicó Roja y agregó que antes sin esta medida “había 3.800 trabajadores blanqueados”, mientras que en la actualidad la cifra alcanza “los 14 mil trabajadores registrados”, lo cual significa por grupo familiar la atención a unos 60 mil beneficiarios más.

“Propusimos un poco más de $1,20, pero luego de terminada la reunión aparece una oferta de la Secretaría de Seguridad Social de un poco más de 89 centavos. En esa reunión se demostró con números porque estábamos pidiendo esa tarifa. Además, por el sistema tradicional los productores estarían pagando el doble”, aseguró el dirigente gremial. Al tiempo que sostuvo que permitirán una imposición del valor por parte de la Secretaría.

Años atrás, el organismo estatal también había intentado imponer una tarifa y los productores se opusieron, un reclamo que fue acompañado por UATRE, según lo manifestado por Rojas, pero “hoy es todo lo contrario, no alcanza. Nos están desfinanciando y ya son dos años que nos están perjudicando”, concluyó.

Vale recordar que los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), regulados por la Ley 26.377 y el Decreto 1.370/2008, son acuerdos subscriptos entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural, orientados a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

Permiten a los trabajadores y su familia: percibir las asignaciones familiares; acceder al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); cobertura de riesgos del trabajo (ART), y seguro de desempleo.