Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

El dólar blue alcanza un nuevo récord en el año

La divisa norteamericana no se detiene y sumó $3 y continúa en alza en el mercado informal.

El dólar blue lograba este mediodía un nuevo récord en lo que va del año, al subir $3 y venderse a $191 en el mercado paralelo. Se trata también de su mayor valor de los últimos doce meses. En octubre de este año, la cotización informal lleva acumulada un avance de $4; en 2021 sumaba un alza de alrededor de 15%, muy por debajo de la inflación.


El récord histórico nominal del blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando se disparó hasta los $195, con una brecha del 150% con el mayorista. Por su parte, en el mercado mayorista la moneda norteamericana subía 3 centavos, a $99,38: la brecha con el dólar libre superaba el 90%.


En el segmento minorista, la divisa se ubicaba este jueves en un promedio de $105,64, mientras que la versión "ahorro" o "solidaria" se ofrecía a $ 172,84. El contado con liquidación -regulado por el Banco Central- se vendía a $181,66 y el MEP o Bolsa, a $179,46.


En este marco, las  reservas internacionales del Banco Central crecieron el miércoles en U$S 6 millones y alcanzaron los U$S 42.989 millones. En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los empresarios por los controles de precios, ya suma $ 3 esta semana y alcanzó su nuevo máximo en este año.


Con esta cotización, el blue está a tan sólo $4 de su récord histórico nominal de $195, alcanzado justo un año atrás.


La tensión contra el peso no se ve solo en la plaza informal, sino que en el segmento financiero y pese a la artillería de controles y restricciones desplegadas por la CNV y el Banco Central desde principio de mes, el dólar "libre" llegó a los $200, por lo que la brecha entre esta cotización informal y la mayorista ya volvió a rondar el 100%.


Con la suba de esta semana, el billete verde suma en la plaza informal 15% en lo que va del año, muy por detrás de los precios de la economía, que ya aumentaron más de 37% en estos meses. Así, la sensación de muchos ahorristas es que el blue está "barato".


En tanto, en el segmento mayorista, la divisa sumó dos centavos y opera en $ 99,37. Por segunda rueda consecutiva, el Banco Central terminó con saldo "neutro" de sus intervenciones en esta plaza.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso