Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos

Mandové tuvo hoy su homenaje en Casa de Gobierno

La actividad nace de la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, como forma de poner de relieve el legado de Floriano "Mandové" Pedrozo, en ocasión de celebrarse el 8

"Me parece muy valioso para nuestra provincia que se empiece a revisar y valorizar el legado de Mandové", dijo esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en ocasión de inaugurarse la muestra del artista misionero en galerías de la Casa de Gobierno.


En el acto de esta mañana en homenaje a Floriano "Mandové" Pedrozo estuvieron presentes además del gobernador, el vicegobernador Carlo Arce; el ministro Coordinador de Gabinete Víctor Kreimer; la presidente del Parque del Conocimiento Claudia Gauto; el presidente del Consejo Provincial de Educación Juan Alberto Galarza, la directora de la escuela para Jóvenes y Adultos Nº 84, Norma Sawicz y el docente y flamante escritor Carlos Durán.


La actividad nace de la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, como forma de poner de relieve el legado de Floriano "Mandové" Pedrozo, en ocasión de celebrarse el 83 aniversario de su nacimiento. Además de la muestra plástica, se realizó la presentación de un libro sobre la vida del artista y la imposición del nombre a la escuela para Jóvenes y Adultos Nº 84.


"La Casa de Gobierno debe ser la primera o segunda casa de Mandové, en cuanto a cantidad de obras", destacó el gobernador. "En todos los despachos hay obras de este artista, así que estimo que este es un lugar que él habrá querido mucho. Celebro que se haya elegido este espacio para hacer este homenaje". Justamente, en Sala de Situación –donde se realizó el acto- hay dos murales de Pedrozo de 2 por 3 metros, que datan de 2002 y 2005, y que ya han sido declarados patrimonio cultural.


Exposición que itinera


"Esta es una muestra hecha entre todos", dijo Celina Jedlicka, la titular de la subsecretaría de RR e Institucionales, al abrir el acto, como representante de Cultura de la Provincia. "Responde a una convocatoria abierta que hicimos, a la cual la comunidad respondió". La muestra se compone de 25 cuadros en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras. Se encuentra expuesta en galerías de Casa del Gobierno y a partir del martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se podrá visitar en el Museo Provincial "Juan Yaparí" (Sarmiento 319), que de esta forma reabrirá sus puertas luego de tenerlas cerradas por la cuarentena obligatoria. La muestra permanecerá expuesta en la planta baja del museo hasta el domingo 23 y se podrá visitar en grupos reducidos, pidiendo turno previamente al 3764 288371.


Un libro que nació inesperadamente


A continuación de la apertura de la muestra, se realizó la presentación del libro "Pinceladas de la obra de Mandové Pedrozo". Victor Durán explicó cómo llegó a concebir esa edición, "que hoy me trae a estar mostrándose al gobernador, algo que nunca soñé. Soy docente de la Escuela 84, y en 2019 surgió la idea de ponerle el nombre de Mandové. ¿Por qué siempre mirar para afuera para bautizar nuestras escuelas?, nos decíamos. Y mientras buscábamos documentación para fundamentar el pedido, fui reuniendo muchos datos, muchas anécdotas, como también la partida de nacimiento de Pedrozo, que ratifica que nació un día como hoy, 12 de mayo de 1938 en Paraje Invernada, Itacaruaré".


Para Durán, la cuarentena fue el momento de ponerse manos a la obra y dar forma a este volumen que reúne documentación y anécdotas y que "no está cerrado, espero que se pueda ir sumando más información".


La puesta en valor de la cultura


Celebrando que haya un libro como testimonio, el gobernador ponderó: "Algo que caracterizo a este gobierno –y hablo desde el ingeniero Rovira hasta nuestros días- es la revisión de la historia. Hoy nadie discute a Andresito, que hasta hace 20 años pasaba desapercibido. Había un pueblo que se llamaba Andresito, al que le decían Almirante Brown. Ahora ya no es lo mismo, nadie discute el nombre del pueblo y es fácil encontrar libros que reconocen el legado del comandante Andrés Guacurarí y Artigas.


Y más recientemente, estuvimos trabajando sobre el espacio que representa a Horacio Quiroga en la provincia. Y lo hicimos hace pocos meses, recuperando el lugar y el legado. Por eso celebro que se empiece a hacer lo mismo con la obra de Mandové. No para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, sino para quienes hoy están en la falda de su mamá y en unos años van a empezar a saber quién fue Mandove Pedrozo. Por eso los libros son tan valiosos como legado".


El acto finalizó con la entrega de la resolución a Sawicz, directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 84, que a partir de ahora se llama "Floriano Mandové Pedrozo". Asimismo, Claudia Gauto entregó a Durán la placa con el nuevo nombre de la escuela.


Un día feliz


"Hoy es un día muy feliz para nosotros", dijo Herrera Ahuad. Además de referirse al homenaje a  Mandové, el gobernador celebró que el ministro de Cultura Joselo Schuap se esté recuperando de las secuelas del Covid en su casa. "Eso es algo que nos pone muy muy felices a quienes trabajamos con él, tanto como a quienes lo conocen de su andar como artista". Asimismo, destacó la celebración del Día de la Enfermería, fecha que "celebramos no solo en pandemia, sino siempre. Ellos son quienes nos cuidan cuando más lo necesitamos", dijo el mandatario, pidiendo un aplauso para enfermeros y enfermeras.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso