espectaculos 291 Visitas

Integración cultural e impulso al cine independiente paraguayo

Publicado 15/10/2020 | 16:30

El Oberá en Cortos ha sido un espacio fecundo para el encuentro, la formación y la exhibición. Y esa construcción colectiva posibilitó, además, un impulso significativo a las trayectorias profesionales de numerosos artistas de la Triple Frontera.

El Festival y Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos” (OeC) apuesta, desde sus inicios, a la integración de la comunidad audiovisual regional. El nordeste argentino, el Sur de Brasil y Paraguay conforman un territorio particular, de fronteras difusas, donde la cultura y las artes se conectan y retroalimentan.

El evento que se realiza en Misiones ha sido un espacio fecundo para el encuentro, la formación y la exhibición. Y esa construcción colectiva posibilitó, además, un impulso significativo a las trayectorias profesionales de numerosos artistas de la Triple Frontera.

En ese marco, el cine paraguayo ha tenido en los últimos años una presencia activa en el escenario latinoamericano y global. Desde el ámbito de la producción independiente, Hugo Giménez y Miguel Agüero son dos jóvenes guionistas-directores que coinciden en una preocupación común: las violaciones a los Derechos Humanos en Paraguay, en la historia reciente y la actualidad. Ambos asistieron y acompañaron diversas actividades en "Oberá en Cortos" y sus trabajos fueron premiados en varias ediciones.

Giménez obtuvo el primer premio del Certamen Latinoamericano de “Oberá en Cortos” en 2013 con su cortometraje documental “Sin Felicidad”. Y en 2016 su largometraje documental “Fuera de campo” fue la película de apertura del Festival. Ambos trabajos abordan la Masacre de Curuguaty.

En la pantalla grande de OeC pudieron verse varios trabajos de Agüero:“Kurusu Rebelde” en 2016, “Antolina”, que fue la ganadora del certamen EntreFronteras en 2017, y “Kiriri” (Silencio” en su título en español), también ganadora del Entre Fronteras en 2019.

En el marco del 17° Encuentro Internacional OeC relataron sus experiencias y destacaron la importancia de los festivales de impronta “transfronterizos” para el sostenimiento y desarrollo del sector. Hugo Giménez expresa que su relación con el festival “es muy linda” y recuerda que en un primer momento llegó desde Paraguay a Oberá especialmente para participar de los talleres. Tiempo después comenzó a producir sus primeras obras y “fue el lugar que acogió los primeros trabajos que fui realizando”.

“Para mí, como realizador, fue muy importante. Porque una obra sin tener un contacto, un nexo con un público no sirve de nada. La obra se completa con la gente y un audiovisual, sea un cortometraje, un documental, una ficción, no importa que tipo, necesita de pantalla, de un espacio de encuentro con la gente. Y especialmente ‘Oberá en Cortos’ tiene eso: aparte de generar una dinámica de festival también propicia el encuentro”, destaca.


Miguel Agüero enfatiza por su parte que “Oberá en Cortos” ha sido un espacio fundamental en su crecimiento y formación como audiovisualista. Y observa que “varios compañeros y compañeras de Paraguay se formaron en los talleres y viendo películas” en el festival que se realiza en la localidad de Oberá. Expresa que “es un festival muy querido por nosotros porque ha influenciado mucho en nuestra formación, ha aportado mucho en nuestra formación, ha influenciado en nuestra manera de hacer cine, un cine comprometido con nuestra historia, un cine que nos ayuda a vernos, sentirnos y pensarnos”.

En ese sentido considera que OeC "es un espacio fundamental de encuentro y reflexión, un espacio para fortalecernos, animarnos a seguir creando, entender que no estamos solos, para nuestro colectivo es importantísimo”.

Muestra de cine paraguayo

Este jueves a partir de las 19 “Oberá en Cortos” proyectará desde su plataforma digital, que funciona a través de la web www.oberaencortos.com