Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La CEM pide un tratamiento impositivo diferencial para Misiones

Señalan la necesidad de un tratamiento impositivo diferencial para todo Misiones con el objetivo que no existan asimetrías internas.

La alternativa de que Misiones obtenga un tratamiento impositivo diferencial basado en el espíritu del artículo 10 de la Ley Pyme pendiente de reglamentación fue el eje central de reunión virtual del consejo directivo de la


Confederación Económica de Misiones (CEM) conducida por el presidente de la institución, Alejandro Haene y de la que participaron referentes de los sectores de la producción, servicios, comercio, industria y turismo de la provincia.


Más de 20 entidades adheridas a la entidad gremial empresaria coincidieron en "la necesidad de un tratamiento impositivo diferencial para todo Misiones con el objetivo que no existan asimetrías internas, esto es que abarque los 77 municipios".


Considerando que la situación geopolítica de Misiones es única en el país, los agentes económicos entienden que "hay que propender a que los sectores comerciales, industriales y de la producción obtengan un marco tributario diferente, haciendo foco en la estructura laboral, impositiva y financiera".


Lejos y costoso

En relación a los costos de producción se concluyó en que "se debe bregar para que nuestra provincia obtenga un tratamiento diferencial en los precios de los combustibles para lograr disminuir las erogaciones que demanda llevar lo producido en Misiones a los centros de consumo y a los puertos".


En este sentido este reclamo se sustenta en que las grandes industrias como la tealera, yerbatera y maderera funcionan en su mayoría con grupos electrógenos, siendo los combustibles una variable significativa en los costos.


En el encuentro virtual también se desarrollaron temas tributarios, laborales y financieros, una constante en la que coincidieron las entidades participantes poniendo a consideración que este es un trabajo que debe realizarse en conjunto con el estado provincial.


Presente auspicioso

Por otra parte, se hizo referencia a la reacción comercial. Si bien la situación imperante es más compleja para algunos sectores como el turismo, agudizada en Iguazú por la afectación comercial, se pudo percibir que las restricciones de la pandemia están propiciando una dinámica económica auspiciosa en todas las localidades de la provincia debido, en gran medida, al cierre de las fronteras.


Contexto y anticipación

Finalmente, desde todos los sectores de la CEM acordaron crear un plan pospandemia en el que se presentarán documentos en los ámbitos nacional y provincial para continuar con la actual reactivación que debe sostenerse en el tiempo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso