economia 429 Visitas

Moratoria 2020 “No es casualidad la decisión, sino que es por la poca recaudación de los fiscos y la baja venta en los sectores”

Publicado 18/02/2020 | 18:15

Así lo aseguró Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el aplicativo para acceder a la moratoria pyme 2020.


Ayer lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el aplicativo para acceder a la moratoria pyme 2020, que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio. La misma prevé quitas de hasta el 42 % en las deudas de las pequeñas y medianas empresas de todo el país que mantienen con el organismo recaudador.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4  Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) analizó dicha medida y afirmó que si bien hace un tiempo desde el Gobierno advierten que el sector va a mejorar “la realidad es que la recaudación de los fiscos no levanta, esto tiene que ver con las pocas ventas y las exportaciones e importaciones”, señaló.

“Es alarmante que digan que no habrá inversiones o que habrá que retraer la toma de personal. Todos queremos que esto cambie, que la gente tenga dinero para consumir, que se pueda movilizar, pero estamos en un círculo complicado. Por el bien de todos, tanto sector público y privado y obviamente la pymes esperamos que podamos salir del pozo”, manifestó Haene.

En cuanto a la Deuda Externa, el titular del CEM aseguró que también “complica” al sector: “Cualquier inversor de afuera se fija la tasa de inflación y de interés, de cualquier retorno, nadie invierte 10 millones de pesos en un país como el nuestro porque sí”, indicó.

Para finalizar, Haene explicó que si los tributaristas y trabajadores autónomos tienen la chance de pagar sus deudas a partir de julio en 120 meses “no es una casualidad” sino que las circunstancias hacen que se tenga que dar esta moratoria: “Lamentablemente esto sólo no alcanza porque en el día a día hay que seguir pagando las cuentas y sueldos, los servicios públicos y en cualquier momento por decisión del Fondo se libera el precio de los combustibles, es algo insostenible, ojalá se pueda revertir”, concluyó.