espectaculos 1239 Visitas

Los Menchos volverán al Festival Nacional del chamamé

Publicado 13/01/2020 | 13:00

El domingo 19 de enero, el escenario Sosa Cordero volverá a recibirlos tras su última actuación en el 2014.

Al igual que en 2014, Los Menchos del Chamamé volverán a representar a la provincia con su estilo inconfundible en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital correntina, el cual tendrá como protagonista estos artistas misioneros próximo domingo 19 de enero.

La Fiesta Nacional del Chamamé constituye sin dudas el escenario específico más importante, de mayor convocatoria y proyección, nacional e internacional, que coloca a los artistas chamameceros como protagonistas indiscutidos.

Por otra parte, como preambulo de lo que será su participación en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, el domingo también se presentarán por la tarde en la gran bailanta de Riachuelo, Corrientes, poniendole todo el colorido de una gran previa festivalera.


Los Menchos del Chamamé está conformado por músicos de distintas localidades de Misiones, Corrientes y Santiago del Estero. Vienen dejando su huella iniciada hace poco más de una década por inquietud de Horacio Gómez, logrando afianzarse tanto en los escenarios litoraleños como así también en distintos lugares de la Patagonia argentina, realizando presentaciones en Junín de los Andes, Villa la Angostura, El Bolsón, Temaikén, San Martín de los Andes, entre otros.


“Si vamos a enarbolar la bandera de Misiones tenemos que tener bien presente lo que somos, desde donde venimos, nuestras costumbres, nuestras comidas, nuestras tradiciones y a partir de ahí si tratar de dejarles algo a las futuras generaciones”, expresó el director del conjunto Horacio Gómez en diálogo con Agencia Hoy y LT 4.

Asimismo, al ser consultado sobre los proyectos trazados para este nuevo año, destacó que “este año estamos abocados en el nuevo disco y dos giras importantes. Las presentaciones que logramos a lo largo del país nos afianzan a nuestra gente, ya que son a ellos quienes nos debemos. En cuanto al disco no queremos hacer un trabajo estéril y sin sentido, queremos hacer las cosas como corresponden respetando la idea misma de nuestra música. En este nuevo trabajo estamos pensando en un Mario Millán Medina, Blas Martínez Riera, Tarragó Ros, Tránsito, Isaco, Ernesto Montiel y también vamos a matizar con algunas de nuestras composiciones”, destacó.


Por último, hizo hincapié en lo que significa ser un referente cultural para la provincia en los distintos escenarios del país. “Nuestra idea es que Misiones pueda volver a entrar a lugares donde hemos estado y lastimosamente se han quedado con un recuerdo muy lejano. Venimos de una tierra en donde han nacido Blas Martínez Riera, Chaloy Jara y Ramón Ayala, pero desde aquel momento hasta hoy hubo un caudal importante de artistas, de pintores o poetas que han trabajado, pero sus obras han quedado estéril. Yo quiero que cuando andemos por otros lugares y menciones a nuestra provincia, también sean reconocidos los artistas contemporáneos”, enfatizó.

Cabe recordar el grupo se encuentra integrado por: Luciano Kusczak en la guitarra, Vicente Pardi en el canto, Celso Cáceres en el bajo, Luis Benítez y Maximiliano Villalba en las acordeones y Horacio Gómez en las glosas y el sapukay.