Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Tras el anuncio de congelamiento de precios, el Gobierno recibirá a las petroleras

El encuentro será en la Secretaría de Energía y está previsto para las 17 de este martes. Los empresarios advierten que la medida los obligará a revisar su actividad y sus inversiones

El Gobierno nacional recibirá este martes a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos -productoras, refinadoras y comercializadoras- quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones


Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, que está previsto para las 17, se sumarán los gobernadores que se pronunciaron la semana pasada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.


Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.


A pesar de los matices que pueden presentar las petroleras según se ubiquen en el segmento de producción, refinación o comercialización de combustibles, las empresas plantean que la medida afecta a toda la industria y provocará pérdidas por los próximos tres meses de implementación.


"Si la reunión es desfavorable va a haber impacto en la actividad”, aseveraron desde una de las compañías que participará del encuentro con el Gobierno.


La propuesta de las empresas y de las provincias es que el esfuerzo “no lo absorba un solo sector” sino que se distribuyan entre el gobierno nacional, los provinciales, las refinadoras y productoras, como una manera de poder evitar el esquema de congelamiento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso