economia 170 Visitas

La venta ilegal a nivel nacional subió 18,7% en el tercer trimestre del año

Publicado 23/11/2021 | 18:30

El Informe, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, cubre diez ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

En el tercer trimestre de 2021, la venta ilegal callejera a nivel nacional -medida a partir de la cantidad de puestos observados- subió 18,7% en relación al segundo trimestre. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y que cubre actualmente a diez importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

Todas las localidades mostraron alzas trimestrales de cantidad de puestos ilegales detectados a excepción de Santa Fe y Tucumán que se mantuvieron constantes. Indumentaria y calzado y Alimentos y bebidas fueron los rubros más comercializados.

Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en CABA, Rosario, Salta, Neuquén, La Plata y Córdoba. Alimentos y bebidas, por su parte, fue la categoría con mayor presencia en Santa Fe y Tucumán.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; la Asociación de Comercio, Industria Producción y Afines del Neuquén; la Confederación Económica de Misiones; la Federación Económica de Entre Ríos; el Centro Comercial de Santa Fe; la Federación Económica de Tucumán y la Cámara de Comercio de Córdoba.

El Índice de Venta Ilegal Nacional (IVIN) es un indicador sintético de la actividad de venta ilegal callejera a nivel nacional. Considera tanto la variación en la cantidad de puestos detectados durante el trimestre en cada una de las ciudades de la muestra, como así también la cantidad de habitantes de dichas ciudades.