economia 57 Visitas

El Gobierno Nacional amplió el presupuesto para este año en $ 46.500 millones

Publicado 14/10/2021 | 11:30

De acuerdo a la información oficial es dinero destinado a aumentar los recursos para los gobiernos provinciales, apuntalar el programa PreViaje y atender el programa de fomento, promoción y apoyo a la cultura.

Sin embargo, lo llamativo es que más de la mitad del dinero irá a gobiernos provinciales, principalmente oficialistas, muchos de los cuales están anunciando bonos y aumentos para sus empleados.

La medida fue dispuesta a través de la decisión administrativa 971/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se establece que los gobiernos provinciales recibirán $ 26.551 millones provenientes de obligaciones a cargo del Tesoro Nacional; y otros $ 2.400 millones del Ministerio de Desarrollo Social, como parte del programa Abordaje Territorial, para el cual se amplía su partida en $ 10.850 millones, y se destinan otros $ 8.450 millones a gobiernos municipales.

Los gobiernos provinciales recibirán $ 26.551 millones, los cuales serán utilizados en gran parte para medidas de campaña en medio de la intención de la Nación de revertir el mal resultado en las PASO.

El ejemplo más claro es el de Santiago del Estero, provincia que tiene un índice de pobreza del 50% y cuyos recursos dependen en más de un 80% del Estado nacional, pero que el martes anunció un bono de $90.000 y un aumento del 57% para los empleados estatales.

En tanto, el Ministerio de Turismo percibió una partida adicional de $ 7.956 millones, de los cuales $ 7.114 millones serán para la atención de los gastos del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales PreViaje; en tanto que habrá refuerzos para el Plan Federal de Turismo Social, $ 224 millones; y los programas Deporte Comunitario y Competencias, $ 370 millones; y Deporte Federado e Iniciación Deportiva, $ 192 millones.

Para el Ministerio de Cultura se determinó un adicional de $ 967 millones, de los cuales $ 760 millones son para dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos generados por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Por último, el Ministerio de Economía recibirá un extra de $ 592.392.923 para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con el objeto de atender gastos en materia salarial y para garantizar la correcta ejecución de sus gastos operativos y de funcionamiento.|