Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Indec: la economía argentina cayó 1,4% en el segundo trimestre

En el primer semestre, el PIB de la Argentina había acumulado un crecimiento del 10,3% en la medición interanual, favorecida por la comparación con la cuarentena de 2020.

La segunda ola de la pandemia del coronavirus impactó sobre la actividad y la economía argentina registró en el segundo trimestre una caída del 1,4% respecto del primero, informó el INDEC. En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021, pero en este caso estuvo favorecida por el nivel de comparación.


Abril, mayo y junio de 2020 correspondieron a los meses en que las medidas sanitarias para controlar al Covid-19 fueron más fuertes y prácticamente cerraron la actividad económica. De hecho, en ese período, hubo fábricas que estuvieron cerradas y no registraron actividad, como el caso de las plantas automotrices.


De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual en la medición interanual. En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año.


Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. "El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", agregó el organismo.


Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).


Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).


De acuerdo con el detalle de la información oficial, surge que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo un 3,9% en el segundo trimestre respecto de igual lapso del año anterior.


El valor agregado del sector pesca mostró un incremento interanual de 28,2%, mientras que explotación de minas y canteras ascendió 13,9%.


La industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 32,4% y el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 10,9% durante el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020.


La actividad de la construcción se elevó 84,2% en el segundo trimestre y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones ascendió 26%.


El sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 90,3%; transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 14,5%, señaló el estudio oficial. Durante el transcurso del segundo trimestre de 2021, la actividad de intermediación financiera aumentó de 0,8% y el sector de negocios inmobiliarios, empresariales y de alquiler registraron un alza del 16,1%.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso