Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

G20: Martín Guzmán pidió que el FMI aplique tasas más bajas

El Ministro de Economía habló en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20. Del encuentro, que se realió por videoconferencia, participaron la actual titular del Fondo, Kris

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó este viernes con la política "desigual" del Fondo Monetario Internacional al considerar que afecta de manera " desproporcionada" a los países emergentes c omo Argentina, en un reclamo que se produce en el contecto en el cual el Gobierno está renegociando la deuda con el FMI.


Los cuestionamientos de Guzmán hacia el FMI se generan además en la previa de que el organismo emita un informe en el cual se espera que relice una fuerte autocrítica por el crédito que le otorgó a la administración de Mauricio Macri , a corto plazo y de un monto extraordinario, cuando la directora gerente era Christine Lagarde.


Guzmán remarcó que el hecho de que la reunión se realiza en forma virtual es un indicador de que la pandemia de coronavirus está presente y continúa afectado la economía global y pidió rediscutir algunos aspectos de la relación con los organismos multilaterales.


"La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro , que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez" , sostuvo 


Qué dijo Guzmán sobre el FMI

-La política de recargos es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas "

-"Para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico"

-"Atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas".

-“Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global , la recuperación será sin duda asimétrica ”.

-“El desafío es construir condiciones para recuperación sostenible, equitativa y duradera. La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos ”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso