Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Economía: cómo reaccionó el dólar esta semana

La divisa blue cerró con una brecha del 100% y en las opciones financieras se dio un incremento sostenido. El oficial mayorista superó por primera vez los $80.

La moneda estadounidense tuvo una semana de tranquilidad con una nueva colocación de deuda por parte del Ministerio de Economía y con un descenso en las reservas totales y netas del Banco Central que perforaron los $39 mil millones. La mira está puesta en cuánto estará la vacuna lista para aplicarse y cuándo se resolverá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


En el mercado paralelo, el dólar blue tuvo una baja luego de una semana estable y cerró a $161 tras arrancar un peso por arriba el lunes. Tras dos picos de $195 a fines de octubre y más baja de $172 el viernes anterior, en esta rueda bajó y se mantuvo estable.


Las divisas bursátiles mantuvieron una suba constante luego del piso que tocaron a principio de mes y cerraron a $149,86 en el caso del Contado con Liquidación (CCL) y a $147,17 en el caso del MEP o Bolsa. Ambas cotizaciones acercaron sus valores y pasaron de una diferencia de 7 a una de 4 por ciento.


Esta semana el Banco Central logró colocar tres bonos en pesos. Dos con ajuste CER que es similar a la inflación y otro a tasa fija de 22%. Este interés se muestra lejano al Indice de Precios al Consumidor por lo que otorga una nueva herramienta, pero en el mercado consideraron que sus principales compradores fueron bancos.


Fuentes privadas estimaron que la baja en las reservas netas de la autoridad monetaria estuvo en torno a los USD100 millones esta semana, luego de un lunes donde se recuperaron USD50 millones, los otros cuatro días se perdieron divisas en las arcas del Central.


El martes, la institución que conduce Miguel Angel Pesce, fijó su postura en $80,04 y superó así por primera vez los ochenta pesos la cotización del dólar oficial mayorista. La semana la concluyó en un valor de $80,35 con bastante intervención en el mercado y reservas totales por debajo de los USD39 mil millones.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso