economia 515 Visitas

Banco Mundial: el coronavirus podría dejar a 115 millones de personas en la extrema pobreza

Publicado 08/10/2020 | 10:05

Se trata del primer aumento de ese indicador a nivel global en más de dos décadas, señaló el organismo. La economía sufrirá una contracción de 5,2%, la peor en 80 años.

El Banco Mundial (BM) degradó ayer sus perspectivas sobre el efecto de la pandemia de coronavirus y advirtió que hasta 115 millones de personas pueden caer en la extrema pobreza este año como consecuencia de la crisis.

Para el BM la pobreza extrema -definida como quienes viven con menos de 1,9 dólares al día- puede aumentar en un rango de entre 88 millones y hasta 115 millones de personas en el mundo, si se confirma el pronóstico más negativo.

"Se prevé que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19", advirtieron los economistas del organismo.

Las previsiones del Banco Mundial, con sede en Washington, fueron empeorando a medida que avanzó el coronavirus en el planeta. Desde su detección en China en diciembre, el Covid-19 dejó más de un millón de muertos en el mundo y golpeó duramente a la economía global.

El BM estima que la economía va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 80 años.

En mayo, en el peor escenario trazado, los economistas vaticinaron que 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema; ya en agosto, la previsión más pesimista subía a 100 millones.

Sin el golpe de la pandemia de coronavirus, los expertos esperaban que la tasa global de pobreza extrema bajara de un 9,2% en 2017 a un 7,9% este año.

El presidente del BM, David Malpass, indicó además que "las evidencias preliminares indican que la crisis va a aumentar las inequidades en el mundo".

El estudio proyecta que el sur de Asia va a ser el más golpeado, con casi 57 millones de personas empujadas a la miseria, en el peor escenario, seguida del África subsahariana con 40 millones.

En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a final de este año y alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.

Según la investigación, los recortes de ingresos durante la pandemia se han trasladado rápidamente a recortes en el consumo.

"En siete países de Latinoamérica y el Caribe, 40% o más de la población reportó que se quedó sin alimentos durante el confinamiento", indicaron los economistas.

En el caso de que se confirme el peor pronóstico para 2021, el nivel de penuria subiría hasta alcanzar al 4,5% de los latinoamericanos, es decir un total de 29,1 millones de personas estarían en la pobreza extrema.

Según la proyección del Banco Mundial, la pobreza extrema afectará a cada vez más habitantes de zonas urbanas en el mundo, una novedad ya que tradicionalmente la miseria afectaba más a las zonas rurales.