economia 81 Visitas

Dólar: reabre el mercado tras el endurecimiento del cepo

Publicado 16/09/2020 | 08:45

Desde hoy rige la batería de medidas lanzadas por el Banco Central y el Gobierno para frenar la salida de dólares. Más restricciones sobre el mercado y recargos para la compra de divisas.

El mercado volverá a operar hoy pero no será igual que ayer. Desde hoy rige la batería de medidas lanzadas por el Banco Central y el Gobierno para frenar la salida de dólares e intentar que se vuelquen al sistema productivo. El nuevo endurecimiento del cepo restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas.

Ayer, previo a las medidas pero ya con la normalización de las operaciones de los nuevos bonos, los dólares financieros retrocedieron hasta $2 y cerraron entre los $122 y los $127. Con el inicio de la negociación de los nuevos Bonar nominados en dólares tras el reciente canje de deuda, que logró el Gobierno con una importante adhesión, el mercado comenzó a ganar profundidad, y por ende, mayores referencias para los tipos de cambio implícitos.

De esta manera, el dólar CCL bajó 1,5% a $128,29, por lo que el spread con la cotización mayorista cayó al 70,6%. A su vez, el dólar MEP descendió un 0,9% a $122,06, con lo cual la brecha llegó al 62,3%.

En el mercado preveían "probable" que la estrategia de la autoridad monetaria de bajar la brecha dé resultados en el corto plazo, ya que como ocurrió en el pasado, a spread más bajo, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas, pero analistas insisten en que "de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá".

En tanto, el dólar oficial cerró a $74,36 para la compra y $79,36 para la venta. Aplicando el impuesto País la divisa en su modo turista o solidario se opera $103,17. Pero ahora se suma una retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior. De esta forma, el dólar ahorro y las divisas que se gasten con tarjeta, en la práctica, aumentan 35%. Así, el dólar turista pasaría a costar $139.

El Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce decidió una batería de medidas tendientes a morigerar la sangría de dólares que venían sufriendo las reservas. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior.

Aunque el dólar blue viene tomando un sendero a la baja durante los últimos días, las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) y la AFIP pueden cambiar la tendencia.

Cabe recordar que el billete paralelo había alcanzado los $138 a fines de agosto. Desde allí inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, este martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista cayó al 74,2%, nuevo mínimo desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Sin embargo, en esta jornada se conocieron varias decisiones oficiales que restringen el acceso a los dólares a través del mercado oficial. AFIP comunicó que la compra de dólar ahorro, incluidos los gastos en el exterior con tarjetas, tendrán a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, el BCRA informó que dichos gastos serán deducidos del cupo de u$s200.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias.