Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

El Gobierno prorroga hasta el 2 de junio la negociación de la deuda

Este viernes se produce el vencimiento de deuda de US$ 503 millones correspondientes a tres bonos.

A horas de este viernes 22 de mayo, fecha clave para la reestructuración de la deuda, el Gobierno prorroga hasta el 2 de junio la negociación para seguir dialogando con los bonistas. Este viernes era el límite del período de gracia para cancelar US$ 503 millones correspondientes a tres bonos.


La información fue confirmada a Clarín por fuentes del ministerio de Economía. Esto implica en los hechos que Argentina entraría en default, esto entendido como un incumplimiento de pago.Sin embargo, este evento de default está acompañado por un compromiso de seguir negociando con los tenedores de estos títulos por lo que los acreedores no presentarían acciones legales contra el país. Es lo que se conoce, entonces, como un "default blando".


Por un lado, la noticia se conoce luego de que el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, apoyara las negociaciones entre Gobierno y bonistas. "No quisiera especular aquí con el resultado de esas negociaciones, lo que quiero decir es que estamos alentados por la voluntad de ambas partes de seguir negociando para alcanzar un acuerdo", sostuvo.


Asimismo, el fondo Blackrock -que no es el fondo individual con más tenencia de títulos argentinos, pero tiene mayor peso de negociación- había dejado trascender en las últimas horas la baja en las pretensiones de la contrapropuesta original.


¿Cómo se había llegado hasta acá? Argentina había hecho una oferta hace un mes para canjear su deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera. Luego de 15 días de negociación la oferta fue rechazada por la amplia mayoría de los bonistas, cuya vencimiento se cumplía este viernes.


¿Cuáles son los títulos de deuda que vencen? son los títulos AA21, AA26 y AA46, que el gobierno de Mauricio Macri emitió en abril de 2016 para pagarle a los holdouts que no habían entrado a los canjes de 2005 y 2010.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso