politica 272 Visitas

Sin acuerdo entre diputados por el recorte de sueldos, cada uno donará lo que quiera 

Publicado 07/04/2020 | 15:50

Sergio Massa, que promovía una reducción generalizada del 40 %, anunció que igualmente recortará el gasto de la Cámara para generar un ahorro de $200 millones en cinco meses.

Sin acuerdo entre las distintas partes del oficialismo y la oposición -que con las aguas caldeadas no lograron reunirse tampoco este martes-, finalmente no habrá un recorte generalizado del 40 % de las dietas de los diputados y el que quiera donar lo hará en forma individual. Sin embargo, Sergio Massa asegura que recortará $ 40 millones de gastos de la Cámara durante cinco meses para destinar ese ahorro al área de salud de distintas provincias, en medio de la pandemia por coronavirus.

Massa es quien pretendía recortar los sueldos de los diputados en un 40 % en un inicio. Pero la iniciativa se topó con diferencias dentro del propio oficialismo. El presidente Alberto Fernández, días atrás, calificó los recortes de sueldo como un "acto demagógico" y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, está trabajando en un proyecto para que se hagan deducciones a los legisladores de mayor patrimonio.

Desde Juntos por el Cambio plantearon, también desde el inicio, que el recorte tenía que ser del 30 % para todos los cargos jerárquicos de los tres poderes del Estado. "Solo Diputados no tiene sentido", señalaron.

Para debatir esto y otros temas, Massa había convocado a los legisladores para el lunes de forma presencial. En Juntos por el Cambio pidieron que sea de forma virtual. La cancelación llegó tarde y el jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, ya había salido en auto de Mendoza para Buenos Aires. "Una pérdida de tiempo", se lo escuchó quejarse.

Finalmente la idea era hacer la videollamada de jefes de bloque este martes, pero no llegó a convocarse.

Desde el entorno de Massa señalaron que la presidencia de la Cámara decidió "dejar que cada diputado done su dieta a donde quiera" para "evitar la pelea  sobre cuánto deben ser las donaciones y a dónde tienen que ir".

Igualmente, Massa sigue firme en el ahorro de $200 millones en cinco meses que había propuesto. Para eso, asegura que habrá un recorte de gastos de $40 millones por mes, entre pasajes terrestres y aéreos cancelados, la reducción del número de asesores y

Algunos por caso como Graciela Camaño donaron el 100 por 100 a la Fundación del Padre Pepe.