Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Cuarentena: denuncian aumentos de más del 20% en productos básicos

Mientras desde el gobierno se anuncian controles de precios que incluso llegan al cierre de comercios, los precios de los productos básicos no dejan de subir. 
LZ

Por LZ



Los precios de los productos de la canasta básica tuvieron aumentos de hasta el 27% durante la primera fase de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, principalmente en los rubros de verdulería y carnicería, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).


"Mientras desde instancias nacionales, provinciales y municipales se anuncian controles de precios que incluso llegan al cierre de comercios, los precios de los productos básicos no dejan de subir. Aun en esta situación tan compleja que atraviesa el país los formadores de precios no renuncian a sostener sus ganancias", denunció la entidad en un informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno.


ISEPCi realizó la medición del Índice Barrial de Precios (IBP) entre el 27 y el 29 de marzo, en mil negocios de proximidad de los barrios populares de 20 provincias del país, en catorce productos básicos que son parte la Canasta Básica de Alimentos (CAB).


Entre los productos de almacén que más aumentaron respecto a los precios de febrero están la leche fluida y el azúcar (9,09%), la harina de trigo (7,14%), y los fideos guiseros (5%).


Dentro del rubro frutas y verduras, los tomates subieron 27,27%, las bananas 23,13%, las papas y las manzanas 14,29%.


En carnicería los que más se incrementaron están el pollo 20% y la carne picada 17,39%.


En cuanto a la variación de precios en el primer trimestre, hubo subas de hasta 50% en el caso del azúcar y 33,3% en la papa, mientras que entre los productos de limpieza los que más subieron se encuentran el litro de lavandina (+11%) y la bolsa de papel higiénico simple hoja de cuatro unidades (+18%).

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso