Coronavirus: refuerzan los controles en el aeropuerto de Puerto Iguazú

Publicado 27/01/2020 | 20:00

Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcon. El Gobierno provincial decidió redoblar los controles sanitarios a pesar de no registrarse casos de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, confirmó que, pese a que la Organización Mundial de la Salud aún no decretó la alerta Mundial por el contagio masivo de coronavirus, el gobierno provincial decidió redoblar los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional de Iguazú.

La medida se tomó luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud realizada la semana pasada. El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que hasta el momento en el país no se registró ningún caso de la enfermedad. En esa línea, pidió a los viajeros provenientes de zonas donde circula el virus que ante cualquier síntoma (fiebre, tos, dolor de cabeza, etc) se acerque al centro de salud más cercano. 

Vale mencionar que la terminal aérea misionera recibe visitantes desde todo el mundo, incluido China, la república desde donde comenzó a propagarse el coronavirus. En cuanto a la región, este lunes, Brasil descartó un caso sospechoso e informó que por ahora no existe ningún paciente con la enfermedad en dicho país y ningún otro caso está siendo investigado.

A nivel nacional, desde la cartera sanitaria que conduce Ginés González García aseguraron que hay una red articulada de actores que trabaja para responder ante la aparición de este tipo de patologías. Además, se puso en alerta a representantes de los puntos de ingreso al país por vía aérea y marítima ante la posibilidad de que llegue un paciente que pueda tener el virus.

"La Argentina está trabajando para que si hubiera una sospecha (de un paciente con coronavirus) se pueda identificar. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que establecen que la emergencia es para China, pero no a nivel mundial, es decir que no hay indicación de restricción de los viajes o de algún monitoreo especial. Sin embargo, sí hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave" indicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la salud del ministerio de Salud de la Nación.