Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Oberá: realizaron un simulacro de evacuación en el Salto Berrondo

El área de Turismo local llevó adelante la acción en su principal atractivo de verano, con la intención de mejorar la respuesta ante eventuales accidentes.

Con un simulacro en el Salto Berrondo, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Oberá ajustó el sistema de seguridad para el atractivo turístico con el objeto de estar preparados para responder ante eventuales accidentes y reducir los riesgos en el predio.


El trabajo, que contó con la participación del personal que trabaja en el lugar y la colaboración de la policía de Misiones, la dirección de Seguridad Acuática –del Ministerio de Gobierno-, bomberos voluntarios y guardavidas debidamente certificados, incluyó dos simulacros: el de un ahogamiento con pérdida de conocimiento y otro, de una evacuación desde el salto hacia el exterior, de una persona con lesiones y fracturas.


"La intención es estar preparados ante un eventual accidente, evaluar el funcionamiento del rescate y avanzar en la confección de un protocolo que nos permita atender con rapidez y eficiencia para contener a una persona que sufra cualquier tipo de accidente dentro de este espacio que convoca gente todo el año y sobre todo, que registra una concurrencia masiva en estos días de verano", explicó el responsable del área de Turismo de Oberá, Fernando Vitelli. 


Capacitar para responder y prevenir

"Con estos simulacros que ponen a prueba la respuesta de los encargados de seguridad, se pueden capacitar al personal y evaluar la respuesta del sistema previsto, desde múltiples aspectos: las medidas en sí mismas (las acciones), la organización, los recursos humanos y las acciones donde respondemos ante una situación inesperada como la propia prevención y el control del riesgo, para que el personal pueda estar capacitado tanto para prevenir como para responder, pensando en la seguridad de los que nos visitan", amplió el funcionario.


Ante cualquiera de los dos tipos de accidentes dentro del salto Berrondo, el personal actuó en la evacuación de los accidentados, donde el simulacro prevé acciones frecuentes en este tipo de emergencias para responder con rapidez y a la vez estar preparados y conscientes de las acciones que hay que afrontar ante una eventual situación de emergencia.


"Se analizó, planificó y organizó la evacuación frente a ese supuesto para reducir al mínimo cualquier situación que agrave el cuadro al que podemos enfrentarnos, pensando siempre en el cuidado de las personas que vienen al Salto a pasar un momento de esparcimiento. Desde el Estado nos compete identificar y analizar los riesgos y deficiencias que podemos tener, conocer nuestra capacidad de respuesta y de funcionamiento para asegurar, insisto, la seguridad de nuestros visitantes", explicó Vitelli.


En su análisis de la situación, destacó el nivel de respuesta de los participantes del simulacro, tanto en la prestación del auxilio como en la reacción. Si bien nadie espera este tipo de incidentes en un espacio destinado a la recreación, pueden suceder por las particularidades del predio. La intención de la comuna es reforzar las destrezas y la prevención y fortalecer los procedimientos de actuación ante accidentados y lesionados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso