Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Qué ocurrió un día como hoy: efemérides del 23 de septiembre

Día Internacional contra la Trata de Personas, muere el poeta chileno Pablo Neruda y nace Chango Spasiuk. Todo esto y mucho más sucedió un día como hoy. 

El 23 de septiembre se conmemora el día mundial de la lucha contra la trata de personas, flagelo que en nuestro país, se refleja en un promedio anual de 1300 personas que padecen esta situación, según cifras oficiales. En la región de Concordia, los casos que han tomado mayor estado público, son los de los cosechadores de Arándano y trabajadores-esclavos “monte-adentro” que en más de una oportunidad, han sido rescatados de situaciones de extremo hacinamiento, escondidos en galpones o en el medio del monte, sin que pudiera volver a sus provincias y obligados a trabajar sin descanso con la promesa de cobrar para pagar el pasaje. Pero de lo que menos se habla aún, es de la trata de personas con fines de explotación sexual.


El 23 de septiembre de 1778 nació Mariano Moreno, periodista y secretario de la Primera Junta de Gobierno de 1810. Fue el creador de La Gaceta de Buenos Aires, uno de los primeros periódicos políticos del país. Gracias a este, se conmemora el día del periodista en Argentina.


Un día como hoy, pero de 1939, murió Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Había nacido en Austria y se desempeñaba como médico neurólogo; fue uno de los intelectuales más afamados del siglo XX.


EL 23 de septiembre de 1973 murió el poeta chileno Pablo Neruda. Gracias a su gran trayectoria literaria, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971; paralelamente, fue un artista vinculado a la vida política gracias a su carrera como senador y a su precandidatura para la presidencia de Chile.


Un día como hoy, pero de 2008, se produjo el lanzamiento oficial del Sistema operativo Android. Actualmente, es uno de los más utilizados en todo el mundo.


El 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. Ese día, en 1870, se promulgó la Ley N.º 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. Actualmente, en nuestro país, hay más de 2000 bibliotecas populares.


El 23 de Septiembre de 1968 nace en Apóstoles, Misiones, Horacio Eugenio Spasiuk, más conocido como Chango Spasiuk, compositor y acordeonista argentino de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.



23 de septiembre de 1943 nace Julio Iglesias, cantante, compositor, empresario, abogado y exfutbolista? español. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la historia.


Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.? Es uno de los diez mayores vendedores de copias en la historia de la música, habiendo vendido más de 350 millones? de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más de 60 millones de personas en los cinco continentes. En España es el artista que más discos ha vendido, con 23 millones de ejemplares.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso