Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Se dispara precio internacional del petróleo tras ataque a reservas de Arabia Saudita

Subieron hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes que paralizó la mitad de la producción

El petróleo crudo europeo Brent subía este lunes un 8,95%, hasta 65,62 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana a refinerías de Arabia Saudí.


El barril de petróleo para entrega en noviembre sumaba 5,39 dólares en el International Exchange Futures (ICE) respecto al cierre del pasado viernes, cuando acabó en 60,23 dólares.


El Brent, de referencia en Europa, ascendió casi un 20% anoche durante la sesión electrónica, después de que los ataques con drones contra dos refinerías saudíes redujeran en más del 5% el suministro global de crudo.


* Rusia afirmó hoy que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y otros productores de petróleo (conocida como OPEP+) tras el atentado contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.


* Aramco, líder en el mundo, indicó que llevará varias semanas restablecer sus operaciones, lo que hace temer graves consecuencias para el suministro de crudo a nivel mundial. De acuerdo con la compañía, los ataques, que han reivindicado los rebeldes hutíes de Yemen y que Estados Unidos atribuye a Irán, han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.


Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó la liberación de reservas de petróleo de su país, para, si fuese necesario, garantizar el suministro mundial.


El precio de los combustibles en Argentina está atado en parte a la cotización del Brent, pero desde el Gobierno de Mauricio Macri congelaron los valores hasta diciembre.


Qué dice el gobierno de Trump


El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.


"Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello", denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.


Perry aseguró que se trató de un "ataque deliberado" a la economía mundial y al mercado energético, y anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la reserva estratégica de petróleo que facilite crudo si es preciso, ante el corte de producción que causó el ataque con drones a esas instalaciones.


"Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente", señaló, en relación a los efectos sobre el suministro y el precio que puede tener el daño sufrido por esas refinerías.

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso