Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Exportaciones de Misiones cayeron 0,5% durante el primer semestre de 2019

Los datos son comparados al mismo periodo del año anterior. Las operaciones al exterior alcanzaron 212 millones de dólares, lo que representó 36,6% de las exportaciones de la región NEA.

En el primer semestre de 2019, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 212 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0,5% respecto al primer semestre del año anterior y representó 36,6% de las exportaciones de la región NEA.


Los principales productos fueron: pasta para papel y té, que representaron 31,5% y 20,8% del total de ventas externas provinciales, respectivamente, seguidos de yerba mate, que alcanzó 14,8% de las exportaciones, y tabaco sin elaborar, que concentró el 7,9% de los despachos al exterior. Los principales destinos fueron Mercosur, NAFTA, China, Medio Oriente y Unión Europea.


Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) a través de su informe denominado el origen provincial de las exportaciones (OPEX), el cual detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones del país.


NEA

Las exportaciones de la región Noreste fueron de 579 millones de dólares en el primer semestre de 2019 (1,9% de las exportaciones totales) y exhibió un crecimiento de 17,0% de manera interanual.

El 61,1% de las exportaciones de la región se concentraron en los siguientes destinos, en orden de importancia, Mercosur, NAFTA, China, Unión Europea, ASEAN y Medio Oriente. Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Chaco (38,9%), Misiones (36,6%), Corrientes (18,3%) y Formosa (6,2%).


La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios y MOA, en efecto la suma de ambos rubros representó el 83,4% de los despachos de la región. Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 309 millones de dólares y crecieron 29,7%; mientras que las de MOA totalizaron 174 millones de dólares y se incrementaron 7,7%.


Por su parte, las exportaciones de MOI sumaron 90 millones dólares (con caída de 2,6%) y las de combustibles y energía, 6 millones de dólares (94,5% de crecimiento en el período). Desde el punto de vista de los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, que concentraron el 100,0% y 94,9% de las exportaciones totales, respectivamente, y en el complejo forestal (donde las plantas radicadas en la región fueron responsables del 51,9% de las exportaciones nacionales).


También se destacaron complejo arrocero (50,0% del total nacional) y complejo cítricos, excluido el limón, donde la región explicó el 25,0% de las exportaciones argentinas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso