Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La batalla de los de abajo

Los de abajo ganaron en Misiones. Dieron una demostración de compromiso y trabajo que emocionó a los viejos y movilizó a los jóvenes, que activó a los flemáticos y puso de pie a los valientes.
Sergio Centenaro

Por Sergio Centenaro

En la noche del domingo, a medida que en la provincia los resultados iban tomando forma, crecía en el aire la sensación de consolidarse los resultados de agosto. Hubo variaciones, las enormes distancias entre primeros, segundos y terceros durante las PASO se achicaron en octubre pero no pudieron revertirse; aun con aparato, dinero y presiones.


Esto marca tres realidades:

1- La primera es la confirmación de Cristina Britez como figura política indiscutida en el horizonte político provincial, y la jornada del 27 de octubre de 2019  será recordada por este cronista y militante como “La batalla de los de abajo”, donde los protagonistas de la victoria de una fuerza popular misionera fueron los trabajadores organizados, más la amalgama con agrupaciones y partidos políticos. Una aventura patriótica que nació con el advenimiento de Unidad Ciudadana en 2017 y continuó por un sendero ascendente en la suma de voluntades y el compromiso transversal de miles de misioneros que leyeron perfectamente la consigna: “Es la fuerza de Cristina”.


2- La segunda realidad incontrastable es la evidencia de una genuina lealtad del Frente de Todos al ideario trazado por su máxima conducción, Cristina Fernández y Alberto. No hubo zigzagueos, dudas, desviaciones ni nada por el estilo. Siempre fue la voluntad de este frente impulsar la estrategia que diseñara su conducción para nuestra provincia y punto final. Y el pueblo misionero también decidió hacer esa lectura. Misiones tenía la necesidad inocultable de responder en las urnas a tanto ataque brutal al empleo, al salario, al hambre y al odio de clase. Y los misioneros entendieron que en esta coalición estaba la respuesta. Ese voto era el medio para conectar a Cristina Fernández con su propia voluntad en el cuarto oscuro y la forma de responderle al gobierno nacional por el desmadre económico que les hicieron padecer.


3-La alternativa política en la tierra colorada tiene nombre y apellido, Frente de Todos. Esta fuerza ganó una histórica elección en Misiones por colaborar con el retorno de un gobierno popular a nuestro país pero también por ganar la elección contra aparatos consolidados y que invirtieron mucho dinero para desbaratar el sueño de consolidación de una nueva fuerza.


Los adversarios del Frente que buscaron revertir los números de agosto, hicieron un trabajo de comisario, localidad por localidad ajustando tuercas a intendentes, recordándoles toma y daca y presionando fuerte sobre voluntades propias dubitativas. No les alcanzó el aparataje y el poder de movilización. Cristina Britez consiguió su reelección y será Diputada Nacional hasta 2023 junto con Héctor Cacho Bárbaro.  Este triunfo pone al Frente en condiciones de prender todos los motores para dejar crecer esta fuerza y alimentar en todo el territorio provincial una oferta de construcción política, seria, sostenida y desde las bases. Seguramente tendrá la transversalidad que se evidenció en las últimas elecciones donde se sumaron trabajadores de amplios sectores, retroalimentados también en la fusión con agrupaciones de dilatada militancia territorial.


Los de abajo ganaron en Misiones. Dieron una demostración de compromiso y trabajo que emocionó a los viejos y movilizó a los jóvenes, que activó a los flemáticos y puso de pie a los valientes. Fue solo una batalla, y cuando se trata de una sola entonces hay que preparar la próxima, pero siempre con una consigna esencial que es la unidad del pueblo trabajador de la provincia.



Por Sergio Centenaro

Periodista, músico, militante político

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso