Covid -19: impulsan una ley para la donación voluntaria de plasma sanguíneo

Publicado 04/07/2020 | 16:00

Se trata de un proyecto presentado esta semana, que busca garantizar los medios para que los donantes se acerquen a los centros de hemoterapia o Bancos de Sangre para ser donantes.

En el marco del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), propuso iniciar en Misiones una campaña de promoción y concientización sobre la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19.

Se trata de un Proyecto de Ley presentado esta semana, que busca garantizar los medios para que los donantes se acerquen a los centros de hemoterapia o Bancos de Sangre para ser donantes.

La iniciativa tiene como objetivos promover la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de COVID-19, concientizar sobre la importancia esta donación para el tratamiento de aquellas personas que cursan la enfermedad, y fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para estos actos.

El Ministerio de Salud sería el organismo encargado de adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la promoción de la donación voluntaria y de realizar la más alta difusión de estas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Según se indica en el proyecto, la campaña tendría una duración de dos años a partir de la vigencia de la ley, que podría ser prorrogable por el Poder Ejecutivo si lo considerase necesario.

Lucha contra el covid-19
Giuliana Perini refiere que por medio del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, creado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Medicina Transfusional elaboró un ensayo clínico nacional orientado a evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento de enfermos de Covid-19 con plasma de convalecientes de esa enfermedad, junto a entidades de reconocida trayectoria en este campo de la salud pública.

Para el desarrollo del Plan es indispensable obtener plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y procesarlo industrialmente, para dar lugar a la fabricación de un medicamento experimental a partir de las inmunoglobulinas hiperinmunes.

“Una cadena de donantes ayudaría a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus. Es por ello por lo que las campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma serían fundamentales para seguir combatiendo esta pandemia”, destaca la diputada del PAyS en los fundamentos del Proyecto de Ley.

Perini enfatiza que los lazos solidarios que se estrechan a través de la donación son una característica que el Estado debe reforzar y propiciar: “Y como creemos que la solidaridad tiene que ver con una forma de desarrollar la empatía, es necesario que se reconozca a aquellas personas que deciden donar para que alguien que está enfermo pueda tener un mejor tratamiento. Sin dejar de lado a las víctimas, pero siempre mirando al futuro y tratando de llevar soluciones a nuestra población”.