Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Vuelve la Fórmula 1: miles de tests, 80 personas por equipo y sin podio

La espera llega a su fin y el viernes, en el autódromo Red Bull Ring, de Spielberg, Austria, la Fórmula 1 comenzará la temporada 2020.

Sin público, con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, y con las escuderías apoyadas por un reducido número de integrantes con acceso al circuito, el calendario que estuvo en duda por la pandemia mundial de Covid-19 se pondrá en marcha en Europa, algo que no sucedía desde 1966, cuando el Gran Premio de Mónaco hizo las veces de semáforo de largada.


Las rarezas incluyen que la segunda parada del Gran Circo se realizará el domingo 12 de julio en el mismo escenario austríaco de apertura; el trazado de Silverstone también albergará una fecha doble: primero, el GP de Gran Bretaña, la cuarta estación, y una semana más tarde, el 9 de agosto, se conmemorará el 70 aniversario de la F.1. La proyección indica que serán 16 carreras repartidas en 161 días, una aventura que recorrerá cuatro continentes y que recibirá la bandera a cuadros en Abu Dhabi, el lugar donde el 9 de diciembre pasado giró por última vez la categoría.


Dos horas restaban para el inicio del primer entrenamiento de la temporada en el circuito callejero de Albert Park, en Melbourne, cuando la F.1, la FIA y el Australian Gran Prix Corporation cancelaron el único espectáculo deportivo mundial que estaba en pie ante la pandemia de coronavirus. Ciento nueve días transcurrieron desde aquel grotesco que a punto estuvo de superar el sentido común, con McLaren retirándose de la carrera, debido a que un mecánico de la escudería de Woking había dado positivo en el test de Covid-19.


Desde aquella jornada, el Gran Circo ensayó cancelaciones, postergaciones, reorganizó el calendario, observó cómo se desplomaba la economía de la categoría y el descalabro provocaba una crisis financiera en varios de los equipos del paddock. Entonces, las simracing se convirtieron en un pasatiempo para los fanáticos y también un juego para que algunos pilotos enseñaran destreza, aunque los simuladores hogareños no se ajustan a la dimensión de aquellos con los que se entrenan; el mercado de pases se aceleró y tuvo su impacto con la salida de Sebastian Vettel y el arribo de Carlos Sainz a Ferrari para 2021 y las diferencias entre Liberty Media y el ex patrón Bernie Ecclestone se profundizaron, con el racismo y algunas pronunciaciones entre disparatadas y maliciosas que ofreció el inglés.


La F.1 tomó nota de aquella experiencia caótica en Australia y adoptó medidas para no repetir errores. Testeos cuatro días antes de viajar, las pruebas periódicas, los viajes sellados y el distanciamiento social son cuatro puntos que el Gran Circo deberá cumplimentar sin concesiones. Los equipos operarán como burbujas -limitarán el contacto con la comunidad local- y para minimizar los riesgos de contagio, la organización del Gran Premio de Austria encargó 12 mil test.


En un comienzo, las pruebas se iban a realizar cada 48 horas, aunque el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, reveló que el personal deberá someterse a los exámenes cada cinco días una vez que se instalen en Spielberg y que cada miembro del paddock deberá presentar un certificado que acredite el resultado negativo de la prueba de PCR de Covid-19. El plan es que las muestras que se tomen a las tres mil personas -equipos, personal esencial de la F.1 y la organización, integrantes de la transmisión de TV- se transporten a un laboratorio cercano a Munich, donde el personal no tendrá acceso a quién pertenece cada muestra.


El consenso existe, aunque también la preocupación frente al escenario desconocido. La F.1 sentenció que no se suspenderá un Gran Premio ante un caso positivo de coronavirus y el jefe de Renault, Cyril Abiteboul, señaló que un integrante podría terminar con el fin de semana de carrera de un equipo. "Si ese positivo se detecta el sábado por la mañana, no podrías clasificar ni participar del Gran Premio. Hay que encontrar el equilibrio entre riesgo y sentido común. Nosotros formamos grupos y subgrupos de modo que ante un hipotético caso solo se afectará al subgrupo, aunque el mayor riesgo será ponerlo en práctica", afirmó el francés, que se instaló en Austria con todo el equipo, ya que Renault hizo ensayos en Spielberg. "Para los mecánicos será duro llevar la mascarilla todo el tiempo, aunque para todos se convirtió en parte de nuestra vida en 2020. En Ferrari es obligatorio usarla todo el tiempo, en la fábrica o en la oficina", reconoció Mekies.


Cada escudería se compondrá de 80 integrantes y solo 16 podrán permanecer en la grilla cuando aparezca el cartel de 3 minutos para largar; en caso de superar ese número, habrá penalizaciones de tiempo para el piloto. Los equipos, al ver reducido el personal, disminuirán a ocho las horas de trabajo. Por el momento, tampoco habrá ceremonia de premiación en el podio: el director de carrera, Michael Masi, informará qué procedimiento se tomará, aunque lo más previsible es un reconocimiento en la recta principal, como lo está desarrollando el NASCAR, en los Estados Unidos.

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso