Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

“En vez de declarar la emergencia en violencia de género, crean organismos vacíos de contenidos”

Así lo expresó Muriel Arensburg, activista por los derechos de la mujer, en el marco del quinto aniversario del primer “Ni una menos”.

Al cumplirse hoy el quinto aniversario de la primera movilización del colectivo de lucha contra la violencia de género “Ni Una Menos”, mujeres volvieron a manifestarse hoy en Posadas pidiendo respuestas concretadas para evitar más muertes.


Recordando aquella fecha y en el marco de la conmoción por el asesinato de una mujer en Garupá – la sargento de Policía Romina Rodríguez, que se encontraba embarazada de siete meses- integrantes de MUMALÁ y del Colectivo de Acción contra la Violencia, realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio.


En diálogo con Agencia Hoy y LT4, Muriel Arensburg dijo que los femicidios solo se terminarán “cuando haya voluntad política, cuando la temática deje de ser abordada solo discursivamente porque es políticamente correcto”.


Recordó que desde hace cinco años vienen reclamando “políticas publicas eficaces” y agregó: “en vez de declarar la emergencia en violencia de género, que es lo que pedimos, vemos que se crean organismos que están vacíos de contenidos, se utilizan los recursos para el fortalecimiento de las redes clientelares, particularmente en nuestra provincia”.


Además, sostuvo que “no hay seguimiento de la labor, no hay capacitación de quienes ejercen el trabajo, no se toma seriamente la cuestión”.


La mujer reconoció que “hay una respuesta a la violencia personal, tenemos la Línea 137 que sí interviene eficazmente, se consiguen medidas cautelares pero lo que plantea la ley de violencia de contención posterior, la formación laboral, el logro de autonomía de las víctimas, todo eso no se hace porque es caro. Esto produce el recaimiento de las mujeres que han sido víctimas porque quedan en situaciones terriblemente vulnerables”, remarcó.


También apuntó contra la Justicia, señalando que “es lenta y no controla el cumplimiento de las medidas cautelares, las ordenes de los jueces son desobedecidas ante la falta de control, falle el sistema en su conjunto”, añadió.  


En lo que va del año se registraron 124 femicidios en el país, 71 durante el periodo de aislamiento social generado por la pandemia, según los registros de MUMALA publicados este martes.


Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso