deporte 154 Visitas

El día que la barra de Independiente apretó a Cantero en su despacho

Publicado 08/10/2019 | 19:10



El 3 de mayo de 2012, a tan solo un semestre de haber asumido, el presidente, acorralado por las urgencias deportivas y económicas, recibió una inesperada y multitudinaria visita en medio de su lucha contra los violentos.

Ocurrió el 3 de mayor del 2012. Más de 20 barras se metieron en la sede de Independiente, en la avenida Mitre de Avellaneda, e ingresaron con total impunidad al despacho del entonces presidente, Javier Cantero. El hecho se supo de inmediato y el dirigente consiguió gran respaldo de la opinión pública. Y este martes el foco volvió a instalarse porque TyC mostró el video de diversas cámaras de seguridad de aquel episodio.

Algunas imágenes parecen de ficción. Bebote Alvarez, ex líder, es el primero en ingresar a la oficina, con total libertad, y se sienta al lado de Cantero, con un papel en la mano. Algunos tapan sus caras con gorras, y uno le hace el gesto de fuck you a una cámara. También aparece un nene en escena.

Loquillo, otro barra con antecedentes penales, ingresó al hall central acompañado por 22 personas. Mientras un abogado del club se retiraba de la oficina de Cantero, subieron las escaleras. Hay un barra que se comunicaba por handy. Se observa a la secretaria avisarle a Cantero que los barras querían ingresar.

Se ve a Cantero discutir a los gritos con un barra apodado Zombie, que se retira de la oficina y baja por las escaleras. Luego, Cantero está a los gritos con Bebote. Más adelante, sube la tensión: la persona a la izquierda del presidente se para dos veces y le grita en la cara. Bebote lo calmó.

Sigue el video y se ve a la policía y el jefe de seguridad de Independiente que llegaron a la sede a los 11 minutos de haber empezado la reunión en el primer piso. No interfieren en la discusión. Luego, Bebote, apoyó una lista de pretensiones sobre la mesa y Cantero la leyó. Un minuto después, el líder se paró e indicó la retirada.

Cantero, que fue expulsado como socio por la asamblea del 27 de septiembre último, había tenido desde el arranque de su gestión, a fines de 2011, duros enfrentamientos con la barra, al punto que en un partido ante Belgrano uno de ellos, mandado por la cúpula, hirió al arquero Olave en un entretiempo, por lo que el partido debió suspenderse y completarse más adelante.

En noviembre de 2017, ya con los Moyano en el poder, se difundió una escucha en la que Noray Nakis, vicepresidente del club, le pide a Bebote ser su socio, y así evitar que un grupo de trabajadores ingrese a cumplir sus labores a una empresa. El mismo Bebote después apretó al técnico Ariel Holan en un auto y le reclamó plata. Alvarez estaba preso desde octubre de ese año, acusado de asociación ilícita, y desde la cárcel había hecho acusaciones tanto a Hugo como Pablo Moyano.

Bebote ya había cumplido condena judicial por otros delitos antes de ese episodio. En esa época, Olé y otros medios de comunicación tenían prohibido mencionarlo por una disposición judicial. En 2013, Independiente descendió...