Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Bancos extranjeros exigen al Gobierno devolver antes un préstamo de USD 2.600 millones

Se trata del préstamo de un consorcio de bancos al Tesoro. Las entidades ya enviaron cartas para notificar al Gobierno.

La brutal caída del precio de los bonos disparó una situación que el Gobierno no tenía prevista. Bancos extranjeros le exigen la devolución anticipada de un préstamo de USD 2.600 millones.


Se trata del préstamo de un consorcio de bancos al Tesoro, que en caso de ser devuelto, provocará automáticamente una caída de las reservas por un monto similar.


El panorama podría complicarse si al consorcio de bancos privados se suma el Banco de Pagos Internacionales, que el año pasado también le prestó directamente al Central otros USD 3.000 millones por otra figura similar, que sería otra de las solicitudes.


Si bien el Tesoro nunca terminó de informar oficialmente quiénes participaron, inicialmente serían las entidades Santander, HSBC, BBVA, Nomura, Citi y Credit Suisse. La mayoría ya habría enviado una notificación al gobierno para exigir el pago anticipado según consigna Infobae.


Será Santiago Bausili, secretario de Finanzas, quien llevará adelante desde este martes las negociaciones con los bancos para determinar los pasos a seguir.


No obstante, para el Gobierno no tiene sentido mantener este préstamo vigente ya que requeriría pagar una altísima tasa de interés y reponer garantías en efectivo, ante la caída de los bonos. Cancelando el "repo" se recuperarían bonos entregados en garantía por una cifra que superaría los USD 6.000 millones.


En ese marco y ante la fuerte caída de la paridad de los bonos, la resolución de esta negociación es inminente y no pasaría de esta semana.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso