deporte 40 Visitas

Copa América: Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural

Publicado 11/06/2019 | 17:55

El misionero impartirá justicia en Brasil-Bolivia, en el estadio Morumbí de San Pablo. El chileno Roberto Tobar será el juez en el debut de Argentina.

La carrera internacional del árbitro argentino Néstor Pitana sigue sumando hechos relevantes: acaba de ser elegido para dirigir el partido inaugural de la Copa América entre Brasil y Bolivia, en el estadio Morumbí de San Pablo, el viernes a las 21.30.

Pitana ya tiene experiencia en impartir justicia en un partido inaugural de una competencia internacional. Lo hizo en el último Mundial de Rusia, nada menos. En esa oportunidad, al misionero le tocó arbitrar en la goleada de Rusia por 5-0 a Arabia Saudita. Además, en ese mismo certamen se dio el lujo de ser el referí de la final en la que Francia venció 4-2 a Croacia. Y también dirigió México-Suecia (fase de grupos), Croacia-Dinamarca (octavos de final) y Uruguay-Francia (cuartos de final).

El árbitro argentino -con esos 5- totalizó 9 partidos dirigidos en Mundiales y se acomodó en el lote de los que escoltan al uzbeco Ravshan Irmatov, quien lidera a los que más partidos dirigieron en Copas del Mundo, con 11.

Pitana tuvo correctos arbitrajes, salvo en el encuentro México-Suecia. En ese partido no vio una clara mano de "Chicharito" Hernández en el área mexicana, por la cual Pitana fue llamado por el VAR. Tras ver la repetición, el juez decidió que no había una infracción del delantero mexicano y continuó con el juego. Fue un error grave que no pasó a mayores porque Suecia ganó el partido 3-0 y se clasificó de ronda junto a México.

Como sucede habitualmente, junto a Pitana estarán como jueces de línea sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati En tanto, Patricio Loustau será el encargado de comandar el VAR.