Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El mundo despide a Quino: repercusiones y mensajes

Numerosas personalidades y organizaciones lamentaron la muerte de Quino, quien falleció a los 88 años tras sufrir un accidente cerebro vascular. De la RAE a Cristina Fernández.

Numerosas personalidades y organizaciones lamentaron la muerte de Quino, quien falleció a los 88 años tras sufrir un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará", dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.


Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los historietistas argentinos más entrañables y queridos, que acompañó a varias generaciones con Mafalda, un personaje cuyo contenido parecía ser siempre actual y relevante.


Amnistía Internacional, la UNESCO y la Real Academia Española, pasando por políticos y artistas de todas las áreas, acudieron a las redes sociales para despedir al humorista, muchos de ellos publicando algunas de sus más célebres viñetas.


"Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)", escribió en su cuenta de Twitter Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: "El verdadero principito era Quino".


“Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la Real Academia Española en su cuenta de Twitter.


Amnistía Internacional Argentina, en tanto, expresó: “Hoy recibimos la triste noticia de la partida de uno de los más grandes historietistas de la historia argentina. Se fue un gran defensor de los Derechos Humanos que, con pluma y picardía, denunció grandes injusticias. ¡Hasta siempre, Quino!”.


Cristina Fernández publicó un video donde, por videoconferencia, se comunicó con Quino durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza. “Quino y la changuita de gobernar Argentina. Hasta siempre maestro”, escribió.


En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó en su cuenta de Twitter: "Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro".


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también despidió a Quino y escribió en su Twitter: "Tristeza infinita por la muerte del maestro Quino. Gracias eternas por enseñarnos con tu arte y darnos a uno de los personajes más queridos de la historieta argentina que va a vivir para siempre en nuestros corazones".


En tanto, el Secretario General de Podemos, de España, Pablo Iglesias, despidió al dibujante: "Nos ha dejado el gran Quino, padre de Mafalda y de miles de historias que nos hicieron sonreír y pensar. Permanecerá en sus viñetas, que muchos enseñaremos a la próxima generación. Hasta siempre, maestro".


Por suparte, los diarios españoles El País y La Vanguardia le dieron un espacio significativo en sus portadas a la triste noticia y resaltaron que Quino era uno de los dibujantes más célebres del idioma español. El diario brasileño O Globo también se hizo eco de la noticia y despidió con cariño al creador de Mafalda. Lo mismo hicieron el diario chileno El Mercurio y el periódico colombiano La Semana.


Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Salvador Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto) y desde su nacimiento fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. Esta mañana murió a los 88 años de edad.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso