Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Salud: Brindan recomendaciones para evitar golpes de calor

Aconsejan aumentar el consumo de líquidos, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol, en horas centrales del día.

En el marco de la alerta por altas temperaturas, emitida por la Dirección de Alerta Temprana y la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), para la jornada de hoy y mañana, el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" propone tomar los cuidados necesarios para prevenir golpes de calor. Aconsejan aumentar el consumo de líquidos, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol, en horas centrales del día.


En este sentido, la Responsable del Departamento de Emergencia, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Andrea Silvero Gallardo explicó que, el golpe de calor se da cuando existe una temperatura de ambiente elevada y la persona no toma recaudos necesarios, para evitar que el cuerpo aumente la temperatura corporal.


Al tiempo que aclaró, que  el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. En relación a los síntomas, afirmó que pueden ser variados: temperatura corporal elevada, alteración del estado de la conciencia, presencia de sudoración, piel caliente y enrojecida, trastornos digestivos (náuseas , vómitos), frecuencia cardíaca acelerada y dolor de cabeza.


Por lo que, la Profesional recomendó evitar exponerse al sol, entre las 11 y las 16 horas. "La idea sería protegerse en los horarios de mayor calor, pero de no ser posible, se aconseja usar protecciones como ser: ropas livianas, preferentemente de algodón y claras, protecciones en la cabeza, con un sombrero o una gorra".


Otro punto importante para evitar golpes de calor es la hidratación "cuando estamos ante la presencia de altas temperaturas es fundamental hidratarse todo el tiempo, tomar mucha líquido (agua), cuanto más transpiramos más tenemos que ingerir líquido y de ser posible, cada dos horas, descansar en un lugar fresco".


Además, agregó otros consejos. "Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; las comidas muy abundantes (ingerir verduras y frutas); reducir la actividad física; usar cremas de pantalla solar, con factor de protección de 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración".


Finalmente, mencionó cómo actuar ante los primeros síntomas. "Se recomienda trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarlo mojándole la ropa y ofrecerle agua. Si a pesar de todo las recomendaciones se mantiene la cefalea (dolor de cabeza, los trastornos digestivos, la temperatura corporal elevada, se recomienda asistir a la guardia de emergencia donde la persona será hidratada".

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso