Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Hallazgo de arte Guaraní Jesuítico en Candelaria: “es el más importante de los últimos tiempos”

La talla fue encontrada el pasado 27 de agosto cuando se realizaban trabajo viales en la zona.

“Es uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en la Provincia”, sentenció Zulma Pittau, directora General de Patrimonio Cultural y Museos. En diálogo con LT4 y Agencia Hoy, la funcionaria contó que el encuentro de la talla de un Cristo ocurrió el pasado 27 de agosto,  cuando personal municipal estaba haciendo tareas viales a “unos 50 metros de lo que sería el emplazamiento de la antigua plaza jesuítica”en la localidad de Candelaria.


El material perteneciente a las reducciones jesuíticas situadas en dicho municipio se encuentra en buen estado de conservación y mide 79 centímetros. Pittau relató que al momento del hallazgo de la pieza de arte, la máquina vial que trabajaba en la zona, arrastró la talla unos 100 metros. En ese momento el vehículo se descompuso, por lo que el operario se bajó a revisar la máquina y divisó el material arqueológico. Inmediatamente “supo de qué se trataba, lo resguardó en su domicilio y posteriormente, dio aviso a las autoridades pertinentes”.


La directora confirmó que se coordinó el traslado de la pieza hasta el laboratorio montado en la Reducciones de San Ignacio, donde el material será evaluado, se buscará conocer especificaciones de su origen y pasará a ser inventariado como patrimonio cultural de la Provincia. Una vez finalizado dicho proceso que podrá llevar meses, se deberá definir su lugar de destino.


En ese sentido, Pittau, aseguró que seguirán las recomendaciones de la UNESCO en la materia, las cuales solicitan que los elementos sean alojados en su lugar de pertenencia o lo más próximo, “Candelaria va a tener que ir pensando en un lugar acorde”, indicó la entrevistado que resaltó que Misiones “es un gran museo arqueológico. Tenemos una gran riqueza debajo de nuestros pies y no solo hablamos de lo pre jesuítico o jesuítico sino también elementos  de eventos más recientes como de la guerra de la Triple Alianza en San José”.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso