Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

La producción metalúrgica cayó 17,4% en junio, según cámara empresaria sectorial

En el marco de la apertura de algunas actividades, el sector logró desacelerar su caída, aunque continúa con fuertes contracciones y por debajo de los niveles históricos, según un informe de Adimra.

La producción metalúrgica registró una caída del 17,4% interanual en junio, con lo que acumuló un retroceso de 20,5% en el primer semestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).


En el marco de la apertura de algunas actividades, el sector metalúrgico logró desacelerar su caída, aunque continúa con fuertes contracciones y por debajo de los niveles históricos, con un nivel de producción similar al de 2003, advirtió el documento.


A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, cuya capacidad productiva se contrajo 27,6%, seguida por Córdoba, con -26,8% de merma productiva, y Santa Fe, que presentó una caída de 7,8% interanual.


Por rubros, Fundición (-29,7%), Equipos eléctricos (-28,3%) y y Autopartes (-28,0%) fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción.


Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 1,2% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.


En relación al empleo, la entidad metalúrgica informó que en el sexto mes del año se redujo un 2,7% en relación a 2019 en el sector, mientras que el 53% de las empresas encuestadas reconoció que durante ese mes redujo las horas extras y el 36%, la jornada laboral.


En cuanto a la inversión productiva durante el primer semestre, los empresarios indicaron que la misma alcanzó al 5,6% de las ventas.


Solo el 32% de ellos manifestó haber realizado inversiones y el 42% indicó que operó a un nivel de rentabilidad negativo.


El 37% de los encuestados tuvo una visión optimista del corto plazo y esperan un aumento de su producción, mientras que el 41% espera una caída.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso