Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

13 de enero: recordamos a Horacio Guarany 

 Con 57 discos solistas editados y una carrera musical que se remonta a 1957, Guarany fue a lo largo de décadas una de las voces centrales del  del folclore argentino.

Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez. Falleció un 13 de Enero de 2017 como consecuencia de una insuficiencia cardíaca a los 91 años en su casa de Lujan.


Había nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas. Santa Fe. Su carrera artística lo erigió como una de las grandes figuras de la escena de la música nacional.


 A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. En los primeros tiempos de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.


A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años 60 y '70. Las letras de sus canciones más populares tienen mensajes de protesta y la reivindicación de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.


Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.


Se mantuvo activo hasta 13 de enero del año 2015 donde actuó en el Festival de Jesús María, Córdoba. Con 89 años realizó la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.


A finales de 2015 se publica "Horacio Guarany, toda una vida", una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso