Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

San José: municipales reclaman por la situación salarial del sector

Ante el  Concejo Deliberante, representantes de los trabajadores solicitaron la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, y una equiparación del “bono primavera” que estará por debaj

En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San José, representantes de la Seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reiteraron los planteos de recomposiciones salariales, adecuación al nuevo Salario, Mínimo, Vital y Móvil, equiparación del "Bono Primavera", reconocimiento de la antigüedad y pases a planta permanente.


En el municipio del sur misionero, el promedio salarial del personal municipal orilla los 11.000 pesos, configurando uno de los sueldos a estatales municipales más deprimidos de la región. Pese a las reiteradas demandas, movilizaciones y medidas de fuerza que tuvieron lugar en los últimos años, las recomposiciones siguieron siendo magras y los sueldos se ven totalmente alcanzados y devorados por el proceso inflacionario.


"En primer lugar lo que le pedimos a este Concejo Deliberante es que generen las herramientas para que el Ejecutivo Municipal adecue los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo y homologado ya en septiembre de este año. No debería haber en este ni en ningún municipio, ningún trabajador cobrando un salario inferior a los 16.875 pesos" indicaron desde ATE Zona Sur.


En otro orden, y dando continuidad a una serie de reclamos administrativos, ATE expuso en el recinto, la situación relativa al otorgamiento del llamado "bono primavera". Es que los empleados municipales percibirán un bono de 5000 pesos a pagarse en dos tramos durante noviembre y diciembre. "Este monto es inferior al que otorga la Provincia, que es de 7500 pesos, y más aun comparando con municipios de la zona como Azara, donde el personal recibirá un bono de 10 mil pesos. Estamos pidiendo como organización sindical, que se complete el pago de un bono mínimamente similar al de la Provincia" dijeron desde el gremio.


"Los trabajadores se encuentran en estado de emergencia económica y esa es una deuda que el municipio como empleador debe saldar. Necesitamos que el Ejecutivo Municipal le dé una respuesta satisfactoria a la problemática del grave atraso. En términos reales, en un año con un índice inflacionario del orden del 50%, la recomposición salarial a los municipales de San José orilla el 19% porque, además, los municipales de toda la provincia son discriminados salarialmente, ya que aportan un porcentaje mayor por la previsión social”, sentenciaron desde la entidad sindical.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso