Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Qué ocurrió un día como hoy: efemérides del 17 de septiembre

Desde el Día del Profesor hasta la muerte de China Zorrilla, todo esto y mucho más ocurrió un día como hoy. 

El Día del Profesor es celebrado en Argentina todos los 17 de septiembre en homenaje al fallecimiento del educador José Manuel Estrada, conocido por sus aportes para el ámbito de las letras, la historia, la geografía y la filosofía argentina. Llegó a ocupar cargos políticos de primera línea y e gran importancia a lo largo de los años. Entre otros, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Sarmiento y fue Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. A su vez, fue elegido Rector del Colegio Nacional Buenos Aires.


Un día como hoy, pero de 2001, Lionel Messi ingresó al Barcelona cuando aun era un adolescente; el reconocido crack del fútbol argentino había llegado a la ciudad catalana tras recibir una invitación a realizar una prueba y, ademas, poder pagar su tratamiento hormonal. Al día de hoy, es uno de los máximos goleadores del club catalán.


El 17 de septiembre de 2014 murió la reconocida actriz uruguaya China Zorrilla, nacida bajo el nombre de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Radicada en Argentina durante muchos años, protagonizó una gran cantidad de películas y series que la convirtieron en una de las artistas más icónicas. Algunas de sus participaciones más célebres fueron en las obras Esperando la Carroza, Elsa y Fred, La Peste y Dios los Cría.


El 17 de septiembre, celebran su día los psicopedagogos desde distintos lugares de trabajo, funciones y roles. Pero lo cierto es que, ellos y ellas, están ahí porque desde su profesión desarrollan intervenciones para potenciar en los niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. Un aprendizaje que en la actualidad puede estar inmerso -en muchos casos- en contextos complejos, de vulnerabilidad social y necesidad económica, tarea compleja y comprometida.


El 17 de Septiembre de 1894 muere José Manuel Estrada en Asunción, Paraguay. Fue un profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino, representante del pensamiento católico.


Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de su país, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80, que gobernó entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El 17 de septiembre, en conmemoración de su fallecimiento, se festeja en la Argentina el día del profesor.


17 de Septiembre es el "Día de Batman". Si bien nació en mayo de 1939, la editorial DC Comics decidió que el 17 de septiembre sea celebrado mundialmente “el día de Batman”. Fue creado por la sociedad de Bob Kane y Bill Finger, casi como una relectura de Superman, su hermano y espejo. Pero –murciélago al fin y al cabo– se convirtió en un ser mucho más oscuro y nocturno, cuya obsesión era lograr la venganza por la muerte de sus padres a manos de los peores villanos. Un amplio abanico de manifestaciones culturales se encargaron a través de las décadas de mantener encendido el mito del hombre murciélago.

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso