cultura 132 Visitas

Qué ocurrió día como hoy: efemérides del 13 de agosto

Publicado 13/08/2019 | 08:45

Se celebra el Día Internacional del Zurdo, se creó la Academia Argentina de Letras, nació Carlitos Balá, murió Hugo Del Carril. Y muchas cosas más sucedieron un 13 de agosto.

El 13 de agosto de 1931 creación de la Academia Argentina de Letras. Tiene por finalidad dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de la producción nacional y estimular actividades que enriquecen nuestra lengua.

El 13 de agosto de 1936 : El Palacio San José de Entre Ríos se declara Monumento Nacional.

El 13 de agosto de 1925 nació Carlitos Balá, actor cómico argentino. Se dedicó principalmente al género humorístico e infantil. En los ’70 y ’80 fue muy popular su programa “El Show de Carlitos Balá”. También supo imponer gags, frases y hasta instauró el famoso “chupetómetro”.

Este mismo día pero de 1989 murió Hugo Del Carril, cantor popular y director cinematográfico.

El 13 de agosto de 1924 : Fallece el pianista Julián Aguirre. Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián Aguirre, autor de Aires populares, Aires nacionales argentinos y Tristes argentinos, entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868.

Cada 13 de agosto, desde 1976, se celebra el Día Internacional del Zurdo.

El 13 de agosto de 1926 nació Fidel Castro, militar y político cubano, líder de la Revolución. De importante papel  en la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962, uno de los momentos más conflictivos de la Guerra Fría que enfrentaba la URSS con Estado Unidos.

El 13 de agosto de 2014, San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América, después de vencer por 1-0 a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro, tras un penal convertido por Néstor Ortigoza.

El 13 de agosto de 2017, el piloto Mauro Giallombardo sufrió un terrible accidente con el auto mientras se encontraba junto a sus amigos en el sur argentino.

Además, en 1942 se estrena por primera vez el clásico de Disney ‘Bambi’.

El 13 de agosto de 1899 nació el director de cine y productor británico Alfred Hitchcock. El cineasta se caracterizó por sus nuevas técnicas en los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, estilos que se materializan en películas como ‘Psicosis’ o ‘Los pájaros’.

El 13 de agosto de 1997: Se estrena la exitosa serie de dibujos animados South Park, la serie estadounidense para adultos que cuenta las aventuras de Cartman, Stan, Kenny y Kyle en un pueblo ficticio de Colorado llamado South Park. Con 22 temporadas al aire, la comedia televisiva se ha caracterizado por su particular vocabulario y el humor negro con el que manejan todas las situaciones, además de personificar y satirizar varios políticos y celebridades.