cultura 27 Visitas

Celebrarán el centenario del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga

Publicado 15/04/2019 | 17:55



Será los días 24, 25 y 26 de Abril -en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17:30 hs- en las instalaciones del museo Aníbal Cambas, de Posadas.

Celebrarán el centenario del libro cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Será los días 24, 25 y 26 de Abril -en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17:30 hs- en las instalaciones del museo Aníbal Cambas, de Posadas. La iniciativa tiene como objetivo celebrar el centenario de la primera edición del libro “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga y es organizada por varias instituciones educativas y culturales de la provincia.

La realización de la actividad fue anunciada hoy en conferencia de prensa y estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades Gisela Spasiuk, la directora de la Biblioteca de las Misiones, Iris Gómez, la diputada provincial María Inés Rebollo, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucía Mikituk, Liliana Rojas, directora del Museo Aníbal Cambas y Claudia Santiago, referente del Centro de Mediación e Indagación en Literatura Infantil y Juvenil de la carrera de Letras de la UNaM.

La exposición consistirá en una muestra bibliográfica y documental que se enmarca en el convenio interinstitucional entre La Nube (Biblioteca y Centro de Documentación de Infancia y Cultura) y la Universidad Nacional de Misiones, mediante la Resolución HCD Nº 358-359. También se expondrán cien libros que Quiroga destinó a niños, al igual que las  reproducciones de las ilustraciones originales que Alejandra Knoll realizó para una de las ediciones del libro, además del material audiovisual sobre la vida y obra del autor.

Las actividades estarán destinadas a estudiantes de todos los niveles, docentes y público en general y consistirán en talleres, proyecciones, charlas a cargo de los equipos de cátedra e investigación de la carrera de Letras  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNaM.  Las exposiciones y talleres comenzarán el miércoles 24 y el acto oficial será el jueves a las 9 hs.

“En el Museo Aníbal Cambas habrán talleres, charlas, actividades para los chicos en los alrededores del museo mediante prácticas de lectura y escritura”, comentó Claudia Santiago y destacó que el día viernes 26 visitarán la casa de Horacio Quiroga, gracias a una iniciativa de la subsecretaria de Cultura, y en la ocasión el maestro Pablo Medina, director de la Biblioteca La Nube dará una charla que se sumará a la disertación magistral del 25 de abril en el Aníbal Cambas.

La decana de Humanidades agradeció el acompañamiento de las instituciones involucradas. “Desde la Facultad de Humanidades quiero agradecer profundamente a Claudia, el esfuerzo colectivo no es solo el modo de potenciar la creatividad en tiempos de crisis sino que es una posición para ratificar el compromiso con la sociedad misionera”, dijo Spasiuk.

“Desde el Parque del Conocimiento es una alegría poder trabajar de manera colaborativa con las demás instituciones, nosotros vamos a estar presentes con el biblio-móvil, hacer entrega de los mini libros, de igual forma vamos a estar exponiendo materiales en el espacio Biblioteca Pública”, expresó Iris Gómez.

Por su parte la diputada María Inés Rebollo hizo hincapié en el trabajo en red  y el acompañamiento del gobierno provincial.

Las delegaciones escolares interesadas en participar pueden comunicarse con el Centro de Mediación e Indagación en Literatura Infantil y Juvenil (CEMILLIJ)- Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNaM cemillij.fhycs@gmail.com o la fan page Cemillij Unam Misiones.