Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

“Los problemas de la tierra no se solucionan con represión y desalojos”

Afirmó el diputado provincial Martín Sereno. El legislador apuntó a falta de políticas públicas en la materia para solucionar los conflictos sociales que generan la falta de acceso a la tierra.

El diputado provincial, Martín Sereno se refirió a la problemática del acceso a la tierra y conflictos sociales que se generan. El legislador sostuvo que “los problemas de la tierra no se solucionan con represión y desalojos” sino con “con políticas concretas y procesos de urbanización, de regularización y de distribución de territorios”. En esa línea, diferenció a Misiones respecto a otras jurisdicciones en cuanto al tema de usurpación de terrenos.


“Lo que hay mucho en nuestra provincia, no es toma, sino ocupación durante mucho tiempo de un terreno pero sin la regularización de esa tenencia. Cuando estos espacios cobran un valor económico por la inversión del Estado ya sea por ruta, asfalto, llegada de servicios, urbanización aparecen los reclamos de los propietario, que muchas veces son bastantes oscuros”, manifestó el dirigente del Partido Agrario y Social (PAYS).


“Entonces empiezan los reclamos sobre las personas que estaban ocupando estos lugares por más 20, 30 o 50 años” como ocurrió días atrás en la Chacra 188 de Posadas, donde varias familias fueron desalojadas tras vivir más de 50 años, indicó Sereno y agregó que esto vecinos fueron censado en el año 79 por Yacyretá, “pero en su momento estos lugares no tenía valor económico y ahora sí”, y ahí se inician los conflictos, “tanto en lo urbano como en lo rural”.


Por otra parte, el legislador consideró que no hubo una planificación urbana como corresponde. “Entonces mucha gente ha conformado los barrios populares. Sólo en Posadas hay 92” vecindarios bajo esta denominación, es decir, que no cuentan con dos los siguientes tres puntos: servicios (agua, luz, etc), cloacas o títulos de tierras, “lo cual habla de un déficit enorme”, sentenció el entrevistado.


“Estas problemática se debe a faltas de políticas en la materia. En los 90 muchos productores fueron expulsados de la chacra por la situación económica. Buscó a solución de su vida en las ciudades, pero no fue acogida como corresponde y eso hoy se multiplicó. Y la ciudad no da abasto para contener y no dio los pasos para garantizar un hábitat digna”, aseguró el diputado provincial.


“Los problemas de tierras no se solucionan con represión y desalojos. Creemos que hay derechos básicos: tierra, techo y trabajo, los cuales debe garantizar el Estado. Para que sean derechos, todos deben poder gozarlos, si sólo algunos pueden acceder a ellos, entonces son privilegios”, concluyó el legislador.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso