La Provincia lanzó nuevas líneas de crédito para agricultores familiares

Publicado 30/06/2020 | 12:15

Para brindar asistencia crediticia a los productores de la agricultura familiar, el Gobierno provincial lanzó el “Plan de fomento para la Familia Agricultora” con dos líneas del Fondo de Crédito.

En Sala de Situación de Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad se presentó esta mañana una nueva línea de asistencia crediticia y técnica a través del Programa de Fomento y Crédito a la Economía de la Familia Agricultora. Se trata de dos nuevas líneas de crédito que se pondrán en marcha para asistir a emprendimientos de la agricultura familiar que “surgen del trabajo diario de la secretaría con los 76 municipios y permiten que la persona que ingresa al sistema productivo pueda tener garantizado el funcionamiento de todo su proyecto desde la producción misma a la comercialización y el marketing”, aseguró el Gobernador.

Este programa consiste en dos líneas de crédito orientadas a la producción primaria y la industria manufacturera articulados a través del Fondo de Crédito. La primera línea permite al productor acceder a un préstamo de hasta $150.000 con una tasa anual del 10% y un periodo de gracia de 6 meses. La segunda variante otorga hasta $ 350.000 y estipula tasas anuales de 12%, con un período de gracia de 9 meses. En ambos casos el plazo de devolución será de 60 meses y será necesario presentar antecedentes para el análisis del perfil crediticio del interesado.

Durante la presentación acompañaron al Gobernador, la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del Fondo de Crédito, Horacio Simes. En la oportunidad, Herrera Ahuad consideró la importancia del apoyo a esta cadena productiva pese a las dificultades actuales, “al entregar recursos necesarios para nuestros productores tenemos en cuenta que más de medio millón de misioneros hoy se alimenta de productos de las chacras misioneras y esto va creciendo día a día”.

Con esta asistencia crediticia que tiene como objeto la promoción social y productiva de la agricultura familiar o en contextos de ruralidad se da respuesta a hombres, mujeres y jóvenes que posean emprendimientos individuales, familiares, o estén vinculados/as a grupos asociativos que se encuentren desarrollando actividades propias de la producción primaria e industria frutihortícola en Misiones. Con estas acciones se busca sumar apuestas superadoras a la situación productiva.

Sobre las condiciones de los créditos

Los rubros financiables van desde la asistencia para la producción primaria de alimentos, para la mejora de instalaciones invernáculos, sistema de riego, herramientas para labrado de suelo, insumos, semillas, fertilizantes y lo que hace a la cadena de agregado de valor para alimentos artesanales, conservas, concentrados, fermentados y productos panificados.

Un equipo de la secretaría de Agricultura Familiar será responsable de la recepción y primera evaluación de los proyectos a financiar. Los interesados podrán formalizar la inscripción en la página del Fondo de Crédito completando un formulario de precalificación.

Una vez definido el monto de referencia deberá demostrarse la solvencia económica y garantizarse el proyecto adecuadamente. Para ello se solicitará como garantía una fianza solidaria cada $75.000 solicitados. Asimismo, se tomará en cuenta para la evaluación, la participación a las instancias de asistencia técnica, siendo obligatoria la asistencia en lo que dure la operatoria del crédito con el propósito de respetar el principio de acción colectiva que se pretende incentivar en el presente programa.