Ante las restricciones, molineros de yerba mate solicitan pautas claras en Misiones

Publicado 31/03/2020 | 10:20

Piden que se establezcan directivas claras y precisas para facilitar el traslado de la materia prima y del personal del trabajo. 

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) expuso la necesidad de establecer pautas claras en la aplicación de las medidas impuestas por el "Aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Si bien la industria alimenticia y todos sus eslabones están exceptuados de las restricciones del DNU, la diversa interpretación de su aplicación en Misiones está dificultando las demandas de la producción primaria, secansa y traslado a los mercados en la presente campaña yerbatera.

“Teniendo en cuenta el permanente e imperioso traslado de personas, vehículos y herramientas desde y hacia las chacras, secaderos y zona de industrialización inherentes a nuestra actividad, consideramos que la múltiple apreciación de la normativa por parte de los agentes de contralor está ocasionando demoras e impedimentos incensarios”, señalaron.

Como actores de uno de los principales pilares de la economía misionera “vemos con preocupación la ausencia de un protocolo provincial que manifieste con precisión como debe aplicarse la disposición nacional en nuestra jurisdicción”.

En este marco, exhortaron a todas los actores intervinientes a colaborar con el cumplimiento de lo establecido por el presidente de la Nación para contener la pandemia de COVID- 19  y  solicitaron a las autoridades provinciales que utilice los mecanismos que tenga a disposición  para “establecer en  todas las reparticiones de nuestro territorio directivas claras y precisas para facilitar el traslado de la materia prima y de las herramientas y  personas que dependen  de nuestra actividad”.