Antiaftosa: Por la dificultad de llegar a los minifundios, baja el porcentaje del ganado vacunado

Publicado 14/02/2020 | 11:25

"Los problemas son recurrentes y se dan en la parte operativa en la zona de minifundios", advirtieron desde el Ministerio del Agro. 

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez, se refirió a los resultados de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA).

En diálogo con Agencia Hoy y LT4 comentó que uno de los temas importantes fue el análisis del porcentaje de vacunación hasta la fecha de la última campaña vacunación contra la aftosa que “no es el que esperábamos, a raíz de que hay una variación de acuerdo a las zonas, van desde un 40 por ciento hasta un 70 por ciento. En algunos sectores se trabajó muy bien y se pudo llegar al 90 por ciento de vacunación del total del rodeo”, indicó.

En cuanto a los inconvenientes que se dan y que no favorecen a lograr la meta de vacunación del ciento por ciento del ganado, Rodríguez manifestó que “según el análisis planteado en el marco de la reunión, los problemas son recurrentes y se dan en la parte operativa en la zona de minifundios. Cuando se arranca la campaña, los primeros 30 o 40 días se avanza rápido y los primeros productores que vacunan son quienes comercializan mayor volumen de cabeza”, afirmó.

No obstante, dijo que “se hace más difícil con los productores minifundistas que no viven de la actividad y también se dificulta la llegada a esos lugares”, añadió.

Cabe recordar que esta semana se está culminando la actual campaña de vacunación antiaftosa y se estableció que la nueva se iniciará a partir del 6 de abril, pero previamente, el 10 de marzo, habrá una nueva reunión de la CoProSA .