Preocupación por el traslado de tareferos: hoy se realiza una reunión clave 

Publicado 15/01/2020 | 08:20

Después del despiste de una combi que trasladaba a trabajadores de la yerba mate, integrantes de la Mesa del Movimiento Obrero Tarefero solicitaron una reunión con autoridades provinciales.

El encuentro se concretará hoy, donde los representantes de los trabajadores pedirán que las empresas se hagan cargo de lo que viene sucediendo.

Cabe recordar que la mesa está integrada por tres asociaciones  de tareferos y asociaciones civiles, el Vicegobernador, las ministras de Trabajo y Desarrollo Social y el secretario de Transporte.

El despiste y vuelco de la trafic que trasladada a 20 trabajadores de la yerba mate, -hecho ocurrido la semana pasada sobre la Ruta 12 a la altura del arroyo Tabay-, puso una vez más sobre el tapete la falta de control respeto de las condiciones en la que trasladan a los tareferos.

En este sentido, el titular del Sindicatos de Tareferos de Jardín América, Antenor Alvez, afirmó que “los controles no se realizan directamente. A los que realmente se les debe controlar como ser los colectivos, combi o camiones con tareferos, nadie controla”, aseguró y agregó que el Sindicato y el Gobierno provincial están asistiendo a los tareferos accidentados y sus familias.

Alvez, se refirió además al alto porcentaje de trabajo informal en los tareferos, indicando que ésta situación se debe a que “muchos prefieren seguir cobrando algún plan de asistencia y por otro lado los patrones o contratistas que a fin de la cosecha reclaman los aportes que se les retienen para irse de vacaciones”, dijo.